La Policía Local de Lugo recoge nueve perros maltratados en el poblado gitano de O Carqueixo

En la recogida participaron veterinarios de la protectora lucense

La Policía de Lugo recoge nueve perros maltratados Estaban atados en corto y malnutridos en el poblado de O Carqueixo

Lugo / La Voz

Dos patrullas de la Policía Local de Lugo, el lacero y varios veterinarios pertenecientes a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de la capital lucense acudieron en la mañana de ayer al poblado chabolista de O Carqueixo (también denominado barrio de Nazaret) para recoger varios perros que se encontraban atados en corto y en mal estado. Algunos de ellos estaban sueltos, pero malnutridos y en pésimas condiciones.

Agentes y personal de la protectora de animales acudieron a la zona hacia las once de la mañana. La recogida de los perros parte de una denuncia realizada por un organismo dependiente de la Xunta de Galicia que alertaba del mal estado de los canes. El departamento interpuso la denuncia después de que varios de sus trabajadores pasaran por la zona y comprobaran el mal estado de los animales.

Tres horas después de llegar, pasadas ya las dos de la tarde, los agentes, el lacero y los veterinarios abandonaron el poblado chabolista, situado a unos dos kilómetros de la capital lucense. En total se llevaron nueve perros de diferentes razas, seis de ellos adultos y tres cachorros.

Los animales fueron trasladados al Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, de Lugo, donde posteriormente se les haría chequeo.

Dardo anestésico

Uno de los perros fue capturado con dardo anestésico y cerbatana. Esta segunda, a diferencia del disparo realizado por un rifle o una pistola, se utiliza para distancias cortas y es muy efectiva. Tras colocar un anestésico en el utensilio, los veterinarios lanzaron el dardo para sedar a uno de los perros, que resultaba más peligroso. El resto de los canes fueron trasladados a la furgoneta del lacero a mano, sin necesidad de dormirlos.

El poblado de O Carqueixo está formado por unas cinco chabolas. En esta ocasión, los residentes no se pusieron agresivos ni nerviosos con la llegada de la policía y del personal de la protectora. Tampoco se opusieron a la recogida de los canes.

Custodiados por la policía

Las dos patrullas de la Policía Local de Lugo acudieron a la zona para custodiar a los dos veterinarios de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas y al lacero, ya que en numerosas ocasiones los chabolistas habían agredido físicamente a otras personas que se habían presentado en el lugar, incluidos agentes de la autoridad que realizaban su trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

La Policía Local de Lugo recoge nueve perros maltratados en el poblado gitano de O Carqueixo