La lluvia vuelve a Galicia por carnaval

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Hoy tenemos chaparrones generalizados y nieve en las cotas más altas de la comunidad. El sábado seguirá lloviendo y subirán las temperaturas

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El frío se despide de Galicia pero la lluvia reclama su sitio. La configuración atmosférica cambia notablemente coincidiendo con el carnaval. Tenemos por delante unas fiestas pasadas por agua en muchos momentos. Desde hace algo más de una semana hemos tenido un corredor de aire polar. El anticiclón de las Azores ha sido uno de los responsables de las nevadas de los últimos días. El sistema de altas presiones se extendía hacia el norte y actuaba como un tobogán por el que se deslizaba ese aire tan gélido hacia la comunidad. Ahora el anticiclón comienza a retirarse poco a poco hacia el sur y deja abierta la puerta a las borrascas.

El primer frente cruzó la comunidad durante las últimas horas. Hoy tenemos chaparrones generalizados y nieve en las cotas más altas de la comunidad. Las temperaturas ascienden de forma notable, con mínimas que registrarán valores positivos aunque seguirán siendo muy discretas en el interior, rozando los cero grados. El siguiente frente cruzará la comunidad mañana por la tarde. Las lluvias no serán demasiado intensas pero sí persistentes. El viento cálido provocará además un importante ascenso de las temperaturas, con mínimas rozando incluso los diez grados. Ya no se formarán heladas en ninguna zona de la comunidad. Solo un día después Galicia recibirá la visita de un nuevo frente atlántico. Llegará el domingo por la tarde y afectará una vez más a las cuatro provincias, dejando precipitaciones continuas. El lunes, como suele ser habitual tras el paso de un frente, será una jornada de chubascos, lluvia intermitente, que además podría caer en forma de nieve en la montaña.

El martes, los modelos están mostrando un episodio de vientos fuertes y lluvias intensas. No se descarta que sea necesario activar avisos. Lo peor llegará por la tarde, cuando arreciarán las precipitaciones y los vientos. Dos días después, el jueves, Galicia recibirá la visita de un cuarto frente atlántico, con lluvias también abundantes. En una semana podrían acumularse más de cien litros por metro cuadrado. A medio plazo se observan otros sistemas de bajas presiones afectando a la comunidad. Todo apunta a que está arrancando un tren de borrascas, que sale desde Terranova, y cruzará la comunidad en su viaje por el océano.

Que el aire polar se retire de Galicia no significa que lo haga del Atlántico. Cuando altas y bajas presiones se ponen de acuerdo, ese aire gélido puede provocar un notable descenso de las temperaturas y la cota de nieve, como hemos sufrido. En cuanto el anticiclón se debilita, el aire frío alimenta la formación de borrascas. La meteorología adversa de frío y nieve da paso a otra de lluvia, viento y grandes olas.