El juez decano de A Coruña pide a las partes que cedan para evitar mayor atasco

a. m. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

cedida

Pérez Merino alude a una huelga «masiva» que no debería continuar por el «daño que supondría a la ciudadanía»

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez decano de A Coruña, Luis Pérez Merino, llama al diálogo entre la Secretaría Xeral de Xustiza y los sindicatos. «Cada una de las partes ha de ceder en sus posiciones para alcanzar un acuerdo y así evitar que esta huelga se prolongue, con el daño que eso supondría para los ciudadanos». También pide el fin del conflicto la Asociación Profesional de Peritos Judiciales Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Galicia.

Ayer, Pérez Merino, titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de A Coruña, tuvo que suspender seis juicios que tenía señalados para la primera jornada de huelga, que califica de «masiva», con «gran respaldo de los funcionarios». Por lo que ha visto, los servicios mínimos se están cumpliendo, lo que evita aún más el colapso que se está produciendo. Advierte que «los juicios o declaraciones que ahora se están aplazando supondrá que las agendas, que ya bastante colapsadas y apretadas están, lo estén todavía más».

Sí se celebraron juicios en A Coruña, doce en total, no como el martes, que se suspendieron todos excepto uno. Una vista que retrasa su segunda jornada debido a la huelga fue la que empezó a celebrarse el martes en la sección segunda de la Audiencia contra la exalcaldesa de Betanzos María Faraldo. Las dos jornadas que quedan se celebrarán el mes que viene. El entorno de Faraldo lamenta que tenga que esperar todavía más tiempo a demostrar su inocencia tras un proceso que dura casi cinco años.