«Enganchados a Galicia», el artículo de «The Guardian» sobre la comunidad

GALICIA

VITOR MEJUTO

El diario británico define Galicia como una «accidentada región extremadamente hermosa» y como «uno de los mejores destinos para comer marisco»

08 feb 2018 . Actualizado a las 14:01 h.

El peregrinaje gastronómico de un periodista británico, Killian Fox, del diario The Guardian, acaba con una definitiva y abrumadora sentencia: «Enganchados a Galicia, espectacular marisco... pero no sin luchar por él». En un extenso reportaje define a la comunidad gallega como «uno de los mejores destinos del mundo para comer marisco» y relata su experiencia capturando pulpos en O Grove, probando productos típicos en el Mercado de Abastos de Santiago o en La Bombilla en A Coruña, saboreando un espectacular Albariño en Cambados o bailando al ritmo de unas gaitas. 

Killian Fox define Galicia como una «accidentada región extremadamente hermosa». «Con más de 1.000 kilómetros de costa atlántica a su disposición, así como innumerables bahías y estuarios, o rías, donde los mariscos crecen grandes y jugosos en aguas ricas en nutrientes, también es uno de los destinos para comer marisco más emocionantes del planeta», destaca en su artículo en The Guardian.

Junto a la cocinera vasca Nieves Barragán Mohacho, que ha abierto en Londres el restaurante Sabor, el periodista de The Guardian se sube a un barco en O Grove en un día de espesa niebla para capturar pulpos junto al marinero Félix Piñeiro. Después de levantar dos nasas con unas «enormes nécoras» en su interior por fin logran alzar a la embarcación una con un gran cefalópodo. «¡Nunca he visto uno tan grande!», dice la chef emocionada. Esta experiencia en las aguas de O Grove sobrecoge y emociona, a partes iguales, a ambos

En Santiago, «elegante capital», la chef vasca y el periodista de The Guardian admiran la Catedral y el botafumeiro y siguen su periplo gastronómico con una visita al Mercado de Abastos. «Fuera los agricultores locales están vendiendo manzanas, calabazas y repollos más grandes que pelotas de baloncesto», cuenta. En la sección de mariscos, se distraen «con percebes de aspecto extraterrestre, arrancados de las rocas de los acantilados a lo largo de la costa gallega, un negocio arriesgado para los percebeiros», destaca. 

Xesús Búa

«La gente en Galicia es muy amistosa» le cuenta la cocinera vasca  a Killian Fox mientras degustan empanada gallega y lubina en el Abastos 2.0.

La ruta sigue en A Coruña. El periodista explica que puede que «no sea la ciudad portuaria más bonita» pero destaca que hay «muchas y buenas razones» para visitarla. «El casco antiguo es un excelente lugar para perderse», destaca la vista más deslumbrante, la Torre de Hércules, y el largo Paseo Marítimo.

Otras dos paradas gastronómicas son en O Grove y Cambados, donde beben Albariño, comen marisco de nuevo y bailan (o se «tambalean») al ritmo de las gaitas.   

No es la primera vez que The Guardian cuenta las maravillas de Galicia. Hace algún tiempo calificó la playa de Rodas, en las islas Cíes, como la mejor del mundo