Más de 245.000 gallegos no pueden mantener su casa a la temperatura adecuada

Cerca de 2.500 familias recibieron el año pasado el bono eléctrico para afrontar este gasto corriente

A Pedro Mallón el Concello de Zas le puso rdiadores eléctricos
A Pedro Mallón el Concello de Zas le puso rdiadores eléctricos

Redacción / La Voz

Son 246.458 los gallegos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en el 2016 no pudieron mantener sus casas a la temperatura adecuada, que en invierno se mueve entre los 18 y los 22 grados, mientras que para el Instituto Galego de Estatística (IGE) los afectados por esta situación son 442.184 en más de 187.000 hogares. Una diferencia considerable que indica que como mínimo más de 245.000 gallegos están pasando frío dentro de sus casas.

La pobreza energética sigue estando a la orden del día, sobre todo en aquellos hogares donde reside un adulto con uno o dos niños, que es uno de los segmentos más vulnerables. También el porcentaje se dispara si la persona responsable de los gastos de la vivienda se encuentra en paro. Aun así, esta situación afecta al 9,1 % de los gallegos, un porcentaje que sigue siendo inferior a la media nacional, que se encuentra en el 10,1 %. Es decir, que hay 4,7 millones de españoles que no pueden permitirse encender la calefacción todo lo que deberían para mantener la vivienda en condiciones óptimas.

«Llevamos más de seis inviernos sin poder encender la estufa»

MILA MÉNDEZ

El drama de la pobreza energética se agudiza en los hogares por la ola de frío

«Es más que un lujo, es algo impensable». En eso se ha convertido la calefacción para María, el nombre ficticio de esta vecina de Zalaeta que prefiere permanecer en el anonimato. La ola de alertas por el frío extremo no pasa desapercibida en su casa. El hogar, para ella, no es un refugio. Vive en un piso de alquiler con su compañero y con uno de sus tres hijos. El mayor, de 35 años. Los tres están en el paro y ponen nombre al drama de la pobreza que se cronifica. Viven de la risga que le concedieron a su pareja. 522 euros de los que 300 van para pagar la mensualidad de la vivienda y 160 para un crédito que tienen pendiente. Son usuarios de la Cocina Económica y de Cáritas. «Me acuerdo de la primera vez que recurrí a ellos. Fui con mucha vergüenza, pero me dieron vida y esperanza. Me escucharon», insiste. Las preguntas, añade, son a veces lo que más duele. «Lo más incómodo es cuando siento que me juzgan por mi situación». 

Seguir leyendo

La Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla son las que tienen un porcentaje más elevado de personas que pasan frío dentro de sus hogares, hasta tal punto que supone el doble que la media española. En el otro extremo de la lista se encuentran Aragón y Castilla y León, con apenas un 2,9 y un 2,8 % de la población, respectivamente.

Una de esas personas es Pedro Mallón García, que nació en el pequeño núcleo de Pedramaior en Zas hace 82 años, aunque desde hace diez reside en la parte alta de la escuela unitaria de Baizana. Como a otros vecinos con recursos limitados, los servicios sociales del Concello le echan una mano cediéndole el edificio para que lo emplee como vivienda y haciéndose cargo de los gastos más básicos (agua, luz...). Además, y para que no pase frío en gélidas jornadas como las de estos días, el Concello también le instaló varios radiadores eléctricos para que pueda calentarse en invierno.

Ayudas en la factura

Desde la puesta en marcha del bono eléctrico en el 2014 por parte de la Consellería de Industria, que permite ayudar a pagar parte de la factura de la luz a las familias más vulnerables, son ya 7.500 los beneficiarios de esta subvención. Solo el año pasado, 2.544 personas recibieron esta ayuda. Además del bono eléctrico, la Xunta concede desde el 2016 ayudas frente a cortes de suministro. El año pasado se sumaron también los cortes de gas. Desde entonces, han sido 5.350 las familias que se acogieron a esta subvención, de las que 4.282 lo hicieron en el último año. Industria explica que se encuentra en fase de transición debido al cambio de normativa del bono eléctrico a nivel estatal: «Estamos adaptándonos para ver qué medidas se pueden complementar», indicó ayer la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Más de 245.000 gallegos no pueden mantener su casa a la temperatura adecuada