Pastor atiende la petición de las víctimas e intentará activar la comisión del Alvia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Salvador Sas | efe

No aclara, sin embargo, si se reunirá con ellas, tal y como también han solicitado

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene previsto convocar esta semana una reunión informal con los portavoces de los grupos parlamentarios para desbloquear algunas leyes, ordenar las subcomisiones que se han ido creando y activar la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del Alvia y la nueva que el Pleno aprobó ayer para investigar el accidente de Spanair de agosto del 2008. Por tanto, habrá cuatro comisiones de este tipo activas en el Congreso.

La reacción para activar la comisión de investigación del Alvia, aprobada por el pleno del Congreso el pasado 28 de septiembre, se produce un día después de que las víctimas del accidente remitieran una carta a la presidenta del Congreso para que intentara desbloquearla, ante la incapacidad de los grupos para acordar quién presidirá ese órgano. No obstante, la presidenta comentó ayer informalmente que los ciudadanos suelen dirigirse a la presidencia para formular sus quejas, pero en este caso la decisión corresponde a los grupos, no a ella. «Yo lo que quiero es que se avance en esta casa con acuerdo de los grupos parlamentarios. Estas decisiones les corresponde a ellos, no a la presidenta», dijo en declaraciones a los medios en el Congreso.

Posible compareciente

En la carta, las víctimas pedían a Ana Pastor que intercediera en el asunto de la puesta en marcha de la comisión y, en paralelo, solicitaban una reunión con la también exministra de Fomento, que previsiblemente será uno de los comparecientes en la comisión, pues su mandato coincidió con el accidente ferroviario, que en julio del 2013 provocó 80 muertos y 144 heridos a las puertas de Santiago. Pastor no aclaró ayer si piensa reunirse con las víctimas.

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, a iniciativa de los diputados de la confluencia gallega remitió ayer a la Mesa del Congreso un escrito en el que apremian a la Cámara a poner en marcha la investigación. «Es un acto de justicia, la comisión es necesaria y se debe concretar en tiempo y forma», afirmó el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, tras acusar al PP de estar entorpeciendo la creación de la comisión con «maniobras de dilación».