Las vías gallegas, entre las más afectadas por la nieve

La DGT prohíbe el paso de camiones por la A-6 en varios puntos de la provincia de Lugo. En Montesalgueiro, se llegó a cortar la circulación. En Rois, en el corredor CG 1.5, la presencia de nieve y hielo también ha complicado el tránsito

Los efectos del corredor de aire polar en Galicia La nieve complicaba a primera hora de la mañana la circulación en varias vías, especialmente en la A-6, el corredor Santiago-Noia y la AC-101
Agencias
Redacción

Galicia es una de las comunidades que se ha visto más afectada por el temporal de nieve que en las últimas horas ha dejado un denso manto blanco en distintos concellos de la comunidad. Una de las vías donde la circulación ha estado más complicada desde primera hora ha sido la Autovía del Noroeste (A-6) en el kilómetro 549, a la altura de la localidad de Montesalgueiro (A Coruña), prácticamente en el límite con la provincia de Lugo.

 

Alrededor de las 11.00 horas, la DGT ha permitido a los conductores volver a retomar su marcha con precaución. Y aunque algunos han optado por continuar con su camino, otros han preferido esperar un poco más e incluso cambiar su ruta.

La nieve ha obligado también a los conductores que circulaban por la N-VI a la altura de Montesalgueiro a echarse al carril derecho y esperar la llegada de las máquinas quitanieves para continuar la marcha. A primera hora de la mañana decenas de conductores permanecía atrapados en esa zona. El fotógrafo de La Voz, César Delgado, es uno de los afectados. Se encuentra en medio del problema. «A unos 10 kilómetros de Montesalgueiro ya vimos que la nieve cubría la carretera y los conductores paramos. En algún tramo pudimos continuar la marcha en caravana», dice.

En lo que se refiere a la red viaria principal, a primera hora de la mañana tampoco podían circular vehículos pesados por la carretera autonómica LU-751 a su paso por el municipio de A Fonsagrada y se transitaba con dificultad por la vía que comunica la Terra Chá con Viveiro, la LU-541, a su paso por Xermade y por Muras, concretamente por la localidad de Leganitos, informa Efe.

La situación tampoco ha mejorado en las últimas horas en la red secundaria, donde las máquinas de la Diputación se afanan para despejar cientos de kilómetros de carreteras provinciales atascadas por la nieve y el hielo. 

También en A Coruña, la circulación a camiones estuvo restringida unas horas en la AG-64 entre Agra de Abaixo y Penapurreira.

ambién ha habido problemas en la red viaria en el ayuntamiento coruñés de Mesía, que provocaron la retención de un autobús de transporte escolar y, en A Laracha, concretamente en la AG-55, dos vehículos se salieron de la vía tras caer una fuerte granizada. Finalmente, solo el conductor de uno de los vehículos implicados tuvo que ser trasladado a un centro médico para someterse a un reconocimiento médico

La nieve complica el tráfico en la autovía Santiago-Noia

La nieve y el hielo también han provocado problemas importantes en el entorno de Santiago, en las comunicaciones por carretera entre la capital y otros puntos de Galicia. Es el caso del corredor Santiago-Noia, en el punto kilométrico 20, en Urdilde (municipio de Rois), donde la nieve y el hielo obligaron a circular con mucha precaución en ambas direcciones y a primera hora únicamente podían pasar los turismos y vehículos ligeros. Varios vehículos se quedaron atrapados.

Posteriormente, a media mañana, ya transitaban los camiones, aunque muy lentamente. En esta zona, donde igualmente estuvo afectada la carretera comarcal, trabajaron durante toda la mañana máquinas quitanieves, y la Guardia Civil de Tráfico controló la situación con apoyo del Grupo Supramunicipal de Emerxencias.

Este municipio de Rois también sufrió los efectos de este episodio de meteorología adversa en otras vías, como la DP-7402, donde algunos vehículos tuvieron problemas para avanzar.

Más de 5.000 niños sin clase

El temporal de frío que lleva varios días azotando la provincia de Lugo, con acumulaciones de nieve sobrepasan el medio metro de espesor en algunos municipios, ha dejado hoy sin clase a un total de 4.397 alumnos, dado que casi todos los ayuntamientos del interior están afectados por las nevadas y el hielo

Según datos facilitados por la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia, las clases han sido suspendidas en 27 centros, en alguno de ellos, como sucede con el instituto y el colegio de A Fonsagrada, por tercer día consecutivo. Y los centros en los que se vieron afectados alumnos fueron un total de 70

 

En la provincia de A Coruña diez centros escolares con casi 1.100 alumnos de la provincia de A Coruña han suspendido hoy las clases debido a la nieve y el hielo, que ha causado además dificultades a los autobuses que transportaban a 1.600 alumnos, bien porque llegaron tarde o bien porque no pudieron finalizar el trayecto. Fuentes de la Consellería de Educación informan de que, en total, 21 centros han sido afectados por la nieve en la provincia.

Los diez centros que han suspendido las clases son el CEIP da Castellana en Aranga, con 60 alumnos; el CEIP Mosteiro de Caaveiro en A Capela, con 68; en Curtis los CEIP de Curtis, Teixeiro y el IES de Curtis, con 119, 150 y 285 estudiantes, respectivamente; en Mesía cerró el CPI de Xanceda, con 163 alumnos; y en Monfero el CPI Virxe da Cela, con 133.

Además, en Santiso no hubo clase en el CEIP Arcediago, con 39 alumnos; en Sobrado cerró el CEIP Virxe do Portal, con 48; y en Vilasantar hoy no pudieron ir a clase 33 estudiantes del CEIP Présaras.

Un autobús parado con nueve niños en Val do Dubra

Sobre las 10.00 horas un conductor de autobús escolar avisó de que se había quedado parado a causa de la nieve en Val do Dubra, en el lugar de Abelenda, con 9 alumnos a bordo, de entre 3 y 15 años. Los chicos, en perfecto estado de salud, pudieron llegar finalmente a su centro educativo, el CPI Bembibre, en vehículos del servicio municipal de Protección Civil.

El conductor del autobús, ante la presencia de nieve, prefirió parar en vehículo.

Galicia recibirá una semana más aire polar procedente de Norteamérica

xavier fonseca

A partir del martes, el aire gélido podría empezar a formar borrascas atlánticas

Hasta el próximo martes el aire frío polar seguirá llegando a Galicia. La anomalía de este episodio de meteorología extrema no reside tanto en las bajas temperaturas como en su duración. «Llevamos tres pulsaciones de aire frío sin interrupción, una detrás de otra. Es muy raro que acumulemos una semana entera sin que las temperaturas máximas superen los diez grados», apunta Gonzalo Míguez, profesor titular de Física de la Universidade de Santiago.

El origen de este aire gélido se encuentra al otro lado del Atlántico, en Norteamérica, donde los desalojos de aire procedente del Ártico están siendo mucho más intensos. «Es tan frío que consigue cruzar todo el océano y llegar a Galicia manteniendo todavía una temperatura muy baja. Esto tampoco sucede a menudo», comenta el físico.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Las vías gallegas, entre las más afectadas por la nieve