Galicia recibirá una semana más aire polar procedente de Norteamérica

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ÓSCAR CELA

A partir del martes, el aire gélido podría empezar a formar borrascas atlánticas

07 feb 2018 . Actualizado a las 08:39 h.

Hasta el próximo martes el aire frío polar seguirá llegando a Galicia. La anomalía de este episodio de meteorología extrema no reside tanto en las bajas temperaturas como en su duración. «Llevamos tres pulsaciones de aire frío sin interrupción, una detrás de otra. Es muy raro que acumulemos una semana entera sin que las temperaturas máximas superen los diez grados», apunta Gonzalo Míguez, profesor titular de Física de la Universidade de Santiago.

El origen de este aire gélido se encuentra al otro lado del Atlántico, en Norteamérica, donde los desalojos de aire procedente del Ártico están siendo mucho más intensos. «Es tan frío que consigue cruzar todo el océano y llegar a Galicia manteniendo todavía una temperatura muy baja. Esto tampoco sucede a menudo», comenta el físico.

Windy.com

En el mapa, que refleja la temperatura del aire a unos 1.500 metros de altura, se aprecia cómo el morado cubre buena parte de Canadá y Estados Unidos. El valor aproximado de la masa polar alcanza los 20 grados bajo cero. Después, siguiendo la circulación general de la atmósfera, se mueve por el Atlántico y cuando alcanza la comunidad gallega su temperatura se reduce, pero oscila entre los cinco y los diez grados bajo cero. Ese valor en las capas altas de la atmósfera permite que en superficie las mínimas desciendan hasta los diez grados bajo cero y también que pueda nevar en zonas relativamente bajas. La cota de nieve lleva varias jornadas consecutivas por debajo de los 500 metros de altitud. El aire que sale desde Norteamérica consigue llegar hasta la comunidad a través del anticiclón y las borrascas. Las altas presiones se extienden actualmente desde las Azores hasta el Atlántico norte, mientras que las bajas están situadas sobre el Mediterráneo. Los dos centros de acción generan un corredor que canaliza ese aire frío directamente hasta Galicia.

Nieve a 200 metros

Hoy una nueva entrada de aire polar permitirá que la cota de nieve descienda hasta los 200 metros de altura. La posibilidad de que pueda nevar al nivel del mar, especialmente en la costa lucense, es elevada. La nieve cubrirá buena parte de la provincia de Lugo, incluida la capital, donde hay activado un aviso por acumulaciones de hasta dos centímetros. Además, por primera vez este invierno, se ha activado un aviso por nevadas en el interior de la provincia de A Coruña. Mientras tanto, las temperaturas mínimas seguirán siendo muy bajas en el interior de la comunidad. El mercurio podría caer en picado hasta los diez grados bajo cero, como ya ha sucedido en Cabeza de Manzaneda.

Mañana la cota ascenderá rápida y notablemente. Terminará la jornada del jueves sobre los 1.200 metros. La nieve desaparece momentáneamente para ceder el protagonismo a la lluvia. Un frente frío dejará lluvias generalizadas, pero también vientos de componente sur que ofrecerán un importante alivio térmico. Tras el frente, el aire polar volverá a invadir Galicia. El viernes el viento del norte provocará un nuevo descenso de las temperaturas y de la cota de nieve, que volverá a situarse por debajo de los 800 metros.

El fin de semana el frío polar mantendrá las temperaturas a raya, tanto las mínimas como las máximas. Las precipitaciones seguirán cayendo en forma de chaparrones en el norte y de nieve en las zonas más altas de la comunidad. A partir de entonces los modelos parecen estar indicando un cambio de patrón atmosférico. La próxima semana el aire frío polar irá retirándose de Galicia, pero no del Atlántico. El aire gélido podría dejar de ser fuente del episodio de frío extremo para convertirse en alimentación de las borrascas que circulan por el océano en esta época del año. A medio plazo se observan diferentes sistemas de bajas presiones que afectarán a la comunidad. Si se confirma esta predicción, los frentes atlánticos podrían volver a barrer Galicia.

La demanda de sal para acondicionar las carreteras genera problemas de suministro en Lugo

El dispositivo de invierno de la Diputación de Lugo, formado por cerca de 70 operarios y 30 máquinas, acondicionó durante la jornada de ayer más de 40 carreteras de 16 ayuntamientos, sobre todo en la zona sur y en la montaña, donde se habían registrado los mayores problemas por acumulación de hielo y nieve. Para deshacer las placas de hielo, la institución provincial empleó fundentes con el fin de garantizar la seguridad vial. Los municipios más afectados por estos problemas fueron Cervantes y Negueira de Muñiz, al encontrarse «todas las carreteras cortadas» a causa del hielo, al igual que A Fonsagrada, donde permanecía anoche cortada la LU-3601 en O Acevo y la LU-1908.

Tal es la demanda de silos de sal en la provincia que se están registrando problemas de suministro. La Diputación cuenta con 12 silos repartidos por toda la red viaria de Lugo, con una capacidad total de 420 toneladas de sal de mina, pero según señaló el vicepresidente provincial, Manuel Martínez, a pesar de que el domingo estaban todos llenos, a día de hoy se encuentran casi todos vacíos. E indica que algunos han sido forzados.

Más de 700 alumnos gallegos se quedaron sin clase por no poder llegar a los centros

Un total de 702 alumnos de la provincia de Lugo no pudieron acudir ayer a clase por la nieve y el hielo que se acumuló en las carreteras de acceso a estos centros. De estos escolares, 570 son usuarios del transporte escolar, mientras que el resto acuden al colegio por su propios medios. La mayoría de los centros que ayer se quedaron casi sin alumnos se encuentran en las comarcas de montaña, aunque también dos colegios de la ciudad de Lugo notaron la ausencia de alumnos. Además, por segundo día consecutivo se suspendió la actividad lectiva en centros educativos de A Fonsagrada, concretamente en el colegio Santa María y en el instituto Fontem Albei. También permaneció cerrado el colegio Antía Cal, en Muras. Hasta 26 centros educativos se han visto afectados por el temporal de nieve y 48 rutas de transporte escolar quedaron suspendidas, mientras que otras 24 quedaron afectadas parcialmente.

Aumentan los ingresos hospitalarios por las bajas temperaturas

ANGEL MANSO

En Santiago se registran los niveles más altos del año y en Ourense se han abierto 130 camas adicionales para atender la demanda

Las bajas temperaturas también están detrás de este nuevo aumento de ingresos en los hospitales gallegos. No tanto por el aumento de pacientes afectados por el virus de la gripe como por el de infecciones respiratorias, sobre todo en personas mayores.

Es el caso del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), que registró desde las ocho de la mañana del lunes hasta las ocho de la mañana de ayer un total de 183 urgencias en Montecelo y 83 en el Provincial. En total atendieron a 266 pacientes en 24 horas. Fuentes de la dirección de los dos hospitales públicos constatan un aumento de los ingresos de personas mayores, que han visto agudizadas otras patologías que ya tenían con problemas respiratorias.

Peor situación ha vivido el Hospital Clínico de Santiago, que recibió en 24 horas 505 pacientes, de los que 84 fueron niños. Se trata de la tercera jornada del año con más demanda. Solo la superaron el 4 y el 3 de enero, días que coincidían con el pico de la gripe y en los que se alcanzaron 514 y 509 urgencias, respectivamente. El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) comenzó la jornada de ayer con 959 personas hospitalizadas, la cifra más elevada del año. Y durante la jornada de ayer había previstos 54 nuevos ingresos, de operaciones programadas. La coalición de sindicatos médicos Ces y O’Mega protestaron el lunes por la tarde por la situación de las urgencias del Hospital Clínico. Denunciaron la presencia de «21 pacientes en el pasillo de entrada» y de «21 pacientes con ingreso firmado ocupando el espacio de trabajo». Consideran que se «incumple la normativa laboral y se pone en riesgo la vida de esos pacientes graves que esperan horas a ser atendidos», indicaron en escritos al Sergas y a la Consellería de Sanidade. A última hora de la tarde reiteraron que, «pese al aviso previo, no se tomó ningún tipo de medida extraordinaria» y que seguían «23 pacientes graves en el pasillo, 20 pendientes de ingreso ocupando el espacio de trabajo». La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS también protestó en un comunicado sobre las urgencias del Clínico, que calificaron de «colapso».

El servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) sigue manteniendo la presión asistencial de las últimas semanas, que ha provocado la apertura de más de 130 camas adicionales para dar cobertura al alto porcentaje de ingresos derivado de complicaciones por los virus estacionales en los pacientes crónicos más envejecidos. Aunque las cifras de los que llegan al servicio no están siendo muy superiores a la media anual de 198 atenciones por día, se mantiene el porcentaje de ingresos por encima del 30 %. Desde el viernes hasta ayer, las urgencias del CHUO atendieron a 764 personas. El viernes fueron 217, el sábado 185, el domingo 155 y el lunes 217.

En el Hospital de Barbanza la saturación se mantiene desde finales de diciembre, cuando comenzó la mayor incidencia de la gripe. El hospital está a la espera de la ampliación de las urgencias, un proyecto demandado desde hace años.

Con información de C. Barral, J. Gómez, F. Ulloa y R. Iglesias.