Comienza la huelga indefinida en la Justicia tras una semana sin avances

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Los sindicatos auguran un seguimiento «masivo» y esperan un gesto de la Xunta

07 feb 2018 . Actualizado a las 11:55 h.

Ni la Xunta ni los siete sindicatos que están canalizando la protesta laboral de los trabajadores de la Justicia en Galicia se han movido un centímetro de las posiciones que alcanzaron ya la semana pasada, que acabaron con los representantes de las centrales levantándose de la mesa de negociación y con la cuenta atrás de la huelga indefinida activada. El reloj ya está a cero, y hoy comenzará un paro que, al margen del seguimiento, que los sindicatos auguran «masivo», tendrá una incuestionable influencia en la marcha de cientos de juicios y procedimientos.

Las conversaciones proceden de meses atrás, con tres jornadas de huelga de por medio, y se estancaron el pasado miércoles con tres de los cinco puntos canalizados. Aunque las centrales hacen una enmienda más amplia, lo cierto es que su último comunicado previo al paro indefinido ponía el foco en las mejoras salariales -la Xunta les ofreció una subida de entre 660 y 900 euros-, hasta alcanzar la media de otras comunidades, y la equiparación de los descuentos que sufren por la incapacidad temporal.

Con estas dos brechas abiertas, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, hizo un llamamiento a la «sensatez» y garantizó la normalidad en trámites como las licencias de enterramiento, las medidas sobre tutela de menores, las guardias penales o el levantamiento de cadáveres, actividades que han quedado blindadas por los servicios mínimos que ratificó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.