Cecilia Pereira será comisaria y responsable de la organización del jacobeo 2021

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Una de sus funciones será la de garantizar la coordinación de las Administraciones públicas, personas y entidades

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El «mejor jacobeo de la historia», como suele llamar el presidente Feijoo al próximo del 2021, ya tiene responsable. La ourensana Cecilia Pereira será la comisaria del evento tras haber sido nombrada consejera delegada de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. La idea de la Xunta es que Pereira centre su labor en el horizonte del 2021, iniciando las actividades desde este mismo año, mientras que el gerente del organismo sigue con las cuestiones ordinarias bajo su responsabilidad, como la gestión del Camino de Santiago y los albergues, entre otras cuestiones.

Una de las funciones de la comisaria será la de garantizar la coordinación de las Administraciones públicas, personas y entidades, y estará al frente de una comisión organizadora en la que también habrá miembros del Concello compostelano, la Fegamp en nombre de los municipios por los que pasa la ruta jacobea, la Delegación del Gobierno o el Arzobispado de Santiago.

Del CGAC a Venecia

Cecilia Pereira ejerció de conservadora jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea entre 1998 y el 2003, donde coordinó una docena de exposiciones de artistas internacionales y unas 40 muestras temporales. También estuvo al frente de actividades del Auditorio de Galicia y del Consorcio de Santiago, ente con el que colaboró en la programación cultural de 1993, el primer jacobeo que trascendió del ámbito religioso.

A nivel internacional ha estado muy involucrada en la organización de exposiciones internacionales, con intensas colaboraciones en Zaragoza (2008), Shanghái (2010), Corea del Sur (2012) o Milán (2015), además de liderar la participación española en la Bienal de Venecia (2009).