Más de 180 carreteras de nueve comunidades siguen afectadas por la nieve y el hielo

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Antonio Garcia | efe

La DGT tenía anoche activas más de 300 incidencias, muchas de ellas con cortes totales de tráfico

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La DGT mantenía a las nueve de la noche de ayer más de 300 incidencias activas por la nieve y el hielo, pero la situación tendía a empeorar por la bajada de las temperaturas. Los problemas se concentraban en las carreteras del norte y del noroeste peninsulares, pero la nieve y el hielo continúan afectando a 185 carreteras de toda España. Están cortadas al tráfico 74 carreteras y en el resto es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular. Ninguno de los cortes de circulación afecta a la red principal.

La mitad norte es la más afectada por la nieve caída, especialmente Castilla y León, Asturias y Cantabria. También Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana sufren las consecuencias del temporal. En Galicia están afectadas por la nieve carreteras del interior de Lugo y Ourense, pero el hielo extiende el riesgo a toda la red viaria, por lo que se recomienda extremar las precauciones y circular por carretera solo si es necesario.

Castilla y León es la comunidad más afectada por la nieve, con 11 puertos y 17 carreteras cerrados al tráfico. Anoche también había cortes de circulación en ocho puertos de montaña de Asturias, y en Cantabria se cerró la circulación en seis puertos.

Pero ayer las complicaciones en el tráfico se extendieron a carreteras de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En Aragón se está viendo afectada la provincia de Teruel, con diez carreteras cerradas. En Cataluña había incidencias por nieve en cinco carreteras de Barcelona, Lérida y Gerona.

En la Comunidad Valenciana se cerraron cinco vías en Castellón, pero también hubo problemas en Andalucía, donde se cortaron vías en Granada y en Almería.

La nieve y el hielo causaron problemas en Canarias, donde se cerraron varias carreteras del norte de Tenerife.

La situación podría empeorar a lo largo del día de hoy por el descenso de las temperaturas y la bajada de la cota de nieve.

Retrasos en el AVE entre Madrid y Barcelona, y tráfico de trenes interrumpido en Asturias

El servicio ferroviario en la línea que conecta las comunidades de Castilla y León y Asturias estuvo ayer interrumpido debido a las condiciones meteorológicas adversas, que también afectaron a las líneas de AVE entre Madrid y Barcelona, que sufrieron retrasos.

Renfe informó a última hora de la tarde de ayer de que el servicio en la línea León-Oviedo estaba interrumpido entre Santibáñez y Puente de los Fierros por la acumulación de más de 70 centímetros de nieve sobre los raíles en el puerto de Pajares. La compañía estableció un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón para los pasajeros de los trenes afectados.

En esa línea, el ADIF tiene movilizadas locomotoras con cuñas quitanieves acopladas para realizar pasadas y evitar la compactación de la nieve. Además, están acompañadas por brigadas de mantenimiento de infraestructura para la limpieza de cambios y para despejar la vía ante la posible caída de árboles o ramas.

También resultó afectado el tráfico ferroviario en los trenes que circulan por las vías de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, que sufrieron retrasos por las limitaciones de velocidad a 160 km/h obligadas en varios tramos del recorrido a consecuencia de las condiciones climáticas adversas. Esa reducción de la velocidad máxima de los trenes AVE provocó demoras de unos 25 minutos de media en el trayecto entre las dos capitales.

El tráfico ferroviario se interrumpió también en la línea convencional Madrid-Segovia, entre las estaciones de Tablada y El Espinar. La circulación en la línea C9 de cercanías de Madrid quedó interrumpida entre Navacerrada y Cotos debido a la acumulación de nieve en las vías.