Las víctimas del Alvia se movilizan ante el bloqueo parlamentario a la comisión de investigación

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

FERNANDO ALVARADO | efe

Piden una reunión con Pastor, a la que exigen que haga «lo posible» para que se constituya una comisión aprobada hace cuatro meses

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las víctimas del Alvia recibieron con júbilo el pasado 28 de septiembre que una amplia mayoría parlamentaria respaldara la creación de una comisión de investigación del accidente ferroviario de Santiago. Sin embargo, cuatro meses después de su aprobación aún no se ha puesto en marcha, al parecer por la dificultad de encontrar a un diputado de los grupos parlamentarios minoritarios que asuma la presidencia, algo que suele ser habitual en este tipo de comisiones. Ante esta situación, una delegación de la plataforma de afectados se presentó ayer en el Registro del Congreso de los Diputados para remitir una carta a su presidenta, la también exministra de Fomento Ana Pastor, así como a los diputados que forman parte de la Mesa, el órgano de gobierno del Parlamento.

En la carta a Pastor, piden una reunión con ella para que les explique «por qué no se ha creado la comisión» y «qué pasos se van a dar» para poner en marcha el mandato del pleno de la Cámara. Recuerdan, por ejemplo, que algunas comisiones no permanentes como la de mejora del modelo autonómico iniciaron su actividad apenas dos meses después de su aprobación. En el caso del Alvia hay que tener en cuenta, también, que su tramitación coincidió con un largo período inhábil en el Congreso, el parón de las Navidades, que se hace extensivo a prácticamente todo el mes de enero. Pero es evidente que, al menos, la comisión debería estar constituida para empezar a decidir los comparecientes y solicitar la documentación a los organismos y empresas que tuvieron algo que ver con el accidente.

«Le rogamos que haga todo lo posible para que se constituya la comisión para que se investigue a fondo, se esclarezca la verdad y se depuren las posibles responsabilidades políticas», le dicen a Pastor en la carta. Hay que recordar que la presidenta del Congreso deberá comparecer previsiblemente en la comisión, pues era la ministra de Fomento cuando se produjo el accidente, que provocó 80 muertos y 144 heridos. Al respecto, recuerdan su intervención de agosto del 2013 en el Congreso para explicar el accidente, cuando dijo que no descansaría «hasta conocer la verdad». «Nadie debe buscar otra cosa que la verdad -añadió-, pues solo así encontraremos la paz». «No añada más dolor y sufrimiento a todos los que estamos esperando que cumpla con su deber, su obligación y sus esperanzadoras palabras», concluye el presidente de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, que firma las misivas.

Una lucha de cuatro años

En las cartas remitidas a los miembros de la Mesa del Congreso, les recuerdan que las víctimas y sus familiares han tenido que «luchar y esperar más de cuatro años para conseguir algo tan democrático, lícito y humano como la creación de una comisión de investigación». Entienden que, por ello, «es hora de que se ponga en marcha lo antes posible».

La aprobación de esta comisión supuso un giro histórico en este tipo de órganos parlamentarios, pues en 33 años no se había investigado en el Congreso ningún accidente relacionado con el mundo del transporte. Y ha abierto el camino para que se investiguen accidentes como el del avión de Spainair. El pleno vota hoy si crea esta comisión diez años después.