Podemos marca «liñas vermellas» a las mareas para consensuar alianzas en las listas de las municipales

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Rechaza hablar de «confluencias», en un mensaje directo a la Marea Atlántica, a la que acusan de haber cambiado las reglas de juego al eliminar las primarias y ampliar los límites salariales de sus cargos públicos

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Podemos celebrará primarias para elixir os seus candidatos ás eleccións municipais». «O código ético de Podemos non admite cobrar por riba dos tres salarios mínimos profesionais». «Podemos aplica tolerancia cero á corrupción». Esas, y algunas otras medidas que figuran en los estatutos del partido morado y las aprobadas posteriormente en Vistalegre II fueron esgrimidas ayer por la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, y por su secretario de organización, Juan Merlo, para dejar claro a las otras fuerzas con las que puedan llegar a acuerdos para las municipales que van a poner «liñas vermellas» que no admiten negociación. Y como el lenguaje importa, Podemos rechaza hablar de «confluencias», término empleado en las mareas para darles nombre a esos acuerdos, y prefiere referirse a «alianzas». Es decir, se pactará en todos los municipios en los que se pueda, pero apostando «pola autonomía de Podemos Galicia e non pola disolución».

Fue un mensaje directo a la Marea Atlántica, a la que acusan de haber cambiado las reglas de juego al eliminar las primarias y ampliar los límites salariales de sus cargos públicos. De hecho, Carmen Santos nombró expresamente al partido que lidera Xulio Ferreiro: «Nós non imos ser os que digamos que non á Marea Atlántica, é a Marea Atlántica a que está dicindo que non quere ningunha intromisión de organizacións políticas no que é o seu proxecto municipal, o cal nos parece correcto e lexítimo, pero do mesmo xeito nós non imos renunciar aos principios éticos e políticos que nos trouxeron ata aquí».

En todo caso, Podemos Galicia aspira a llegar a acuerdos con Marea Atlántica y con otras mareas municipales: «Nós apostamos por buscar frontes o máis amplas posibles», subrayó Merlo. Pero Podemos pondrá sus condiciones.

El secretario de organización anunció ayer el arranque en Galicia de la campaña En Marcha 2019, que nace para recoger las iniciativas de todos los militantes de Podemos dispuestos a ir en listas municipales, con el fin de elaborar un marco global común. «Para nós é un novo reto, porque nunca nos presentamos a unhas eleccións municipais. É un desafío», reconoció.

Asambleas por separado de los tres principales partidos

Cada vez parece más difícil repetir los acuerdos de los que nacieron las mareas del 2015, pero de momento todos apuestan por reeditarlos. Sin embargo, la precampaña la prepara cada uno por su cuenta y convoca a sus militantes por separado con el fin de perfilar sus estrategias políticas. Anova celebrará el 17 de febrero en Teo una conferencia política que cierra las xeiras con las que está recorriendo Galicia. En Marea convocará a las mareas municipales al día siguiente y Podemos reunirá a sus posibles candidatos a finales de mes.