La nieve obligó a cerrar dos pistas de Barajas y afectó a casi 400 carreteras

Susana Acosta
S. acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Antonio Garcia | efe

Dos vuelos cancelados y varios retrasos en los aeropuertos gallegos por la nevada de Madrid

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La estampa idílica de nieve que se veía ayer desde la ventana de muchos hogares españoles no lo fue tanto para los miles de conductores y pasajeros que se vieron afectados por los problemas que la tormenta blanca ocasionó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en casi 400 carreteras de toda la Península.

La copiosa nevada obligó a cerrar ayer por la mañana dos de las cuatro pistas del aeródromo madrileño, una situación que comenzó a normalizarse a partir de las tres de la tarde, cuando Aena informó de que las cuatro pistas ya se encontraban operativas después de retirar toda la nieve que había caído en la zona afectada. Aun así, los retrasos fueron los protagonistas durante toda la jornada de ayer. Como resultado de esta situación, en Barajas se cancelaron 70 vuelos (33 de llegada y 37 de salida)­­ y hubo seis desvíos, que representan un 7 % de todos los vuelos que operaron ayer desde la terminal madrileña.

Los aeropuertos gallegos

La situación también afectó a los aeropuertos gallegos, donde hubo dos cancelaciones. El Iberia 0524 que tenía previsto salir de Alvedro con destino a Madrid a las 15.45 horas y su regreso de la capital madrileña a las 17.40 horas. También en Peinador se registró otra cancelación de otro vuelo procedente de Madrid, según informaron fuentes de Aena.

El cierre de las dos pistas de Barajas por la mañana provocó retrasos en cadena hasta última hora de la tarde de ayer. El mayor, sin duda, fue el que registró el vuelo de Iberia con destino a A Coruña que tenía previsto volar a las 11.30 horas y finalmente salió con seis horas de retraso, a las 17.30. También se registró en Alvedro una demora de casi una hora y media en el vuelo de Air Europa procedente de la capital madrileña; y el Iberia 0522 despegó con una hora de retraso de Madrid. Asimismo, despegó de A Coruña con casi una hora de retraso otro vuelo de Iberia de las doce del mediodía.

En Vigo y Santiago también se registraron demoras en varios vuelos. En Peinador hubo retrasos en el de Iberia procedente de Madrid y en Lavacolla en el de Ryanair y en el de Iberia Express.

Madrid vivió ayer un auténtico lunes negro en cuanto a desplazamientos se refiere. Además de los problemas en el aeropuerto, la intensa nevada provocó problemas en la M-40, en la A-1 y en la A-3, donde se prohibió el tráfico de camiones y vehículos articulados por la intensa nevada. Al cierre de esta edición, seguían los problemas en la A-1 para todo tipo de vehículos y para camiones en la A-6 y la AP-6, hacia Adanero, en Segovia.

Banco Santander y Telefónica

La nevada que sufrió ayer Madrid fue tal que incluso empresas como el Banco Santander o Telefónica sugirieron a sus empleados que abandonasen las oficinas y trabajasen desde casa. También se suspendieron las clases en la Universidad Autónoma y en la Rey Juan Carlos. Además, tanto el Ayuntamiento de Madrid, como la Comunidad y la Delegación del Gobierno activaron los protocolos de emergencia, y la Dirección General de Tráfico aconsejó a los madrileños que regresaran a sus casas usando el transporte público.

Gabinete de crisis

La situación también fue complicada en el resto de España. Casi 3.000 kilómetros de carreteras registraron restricciones de tráfico, en unos 700 con cortes de circulación. En más de 2.000 kilómetros es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados. En total se han visto afectadas 387 carreteras de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Castellón.

El temporal también afectó la circulación ferroviaria en Asturias y Cataluña y obligó a limitar los trenes de alta velocidad en algunos tramos de las líneas que enlazan Madrid con Barcelona, Alicante y Ciudad Real.

El temporal de nieve está siendo de tal magnitud que el Ministerio de Fomento ha constituido un gabinete de crisis para gestionar las incidencias en las infraestructuras de transporte viario, aéreas y ferroviarias. Hoy continúan los avisos por nieve y bajas temperaturas, sobre todo en el cuadrante noreste de la Península y en el extremo norte.

En el mar se esperan olas de hasta 5 metros.

Más de 400 alumnos gallegos y 8.000 en el resto de España se quedaron ayer sin clase

La presencia de nieve en las carreteras gallegas dejó ayer a 426 alumnos de la provincia de Lugo sin poder llegar a clase. De los 15 colegios afectados por esta situación, dos de ellos decidieron suspender las clases. Además del CEIP Santa María y el IEA Plurilingüe en A Fonsagrada, con 88 y 96 alumnos afectados, también registraron incidencias con el transporte escolar colegios de municipios como Meira, Castroverde, Vilalba, Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro y Samos. Hoy los avisos son por bajas temperaturas en Lugo y Ourense, según Aemet.

Pero los escolares de la provincia de Lugo no han sido los únicos que han tenido problemas para llegar a clase. En Asturias se han visto afectados el 38 % de los centros educativos, es decir, cuatro de cada diez alumnos, mientras que en Castilla y León fueron 3.800 los escolares que se quedaron sin clase. En Castilla-La Mancha se han suspendido varias rutas de transporte. Y en Cataluña fueron 2.000 los alumnos afectados, al igual que en Aragón.

El frío seguirá en la Península hasta el fin de semana, con avisos por nieve y bajas temperaturas

La razón de que esta ola de frío esté durando más días de lo habitual se debe al hecho de que tanto las altas presiones como las bajas se encuentra estacionadas, sin apenas desplazarse. Parece que la situación de frío intenso se mantendrá al menos hasta el fin de semana: «Lo peor de la nieve ya ha pasado y el giro del viento del nordeste hace que las nevadas bajen de intensidad, aunque también traerá aire muy frío y bastante seco», explicó el delegado de Aemet en Galicia, Francisco Infante.

Los avisos que la Agencia Estatal de la Meteorología tiene previstos para hoy y mañana así lo demuestran. Como se puede ver en el gráfico de la izquierda, todo el centro y el este peninsular mantiene avisos por bajas temperaturas, de hasta ocho grados bajo cero, y por nevadas. Incluso en algunas zonas de los Pirineos hay riesgo de que se produzcan aludes ante la gran acumulación de nieve, de hasta 30 centímetros en apenas 24 horas.