Galicia registra temperaturas mínimas de hasta 10,4 grados bajo cero

La temperatura más gélida se ha registrado en Manzaneda pero en la mayor parte de los concellos ourensanos el termómetro ha bajado hasta los -4 grados. En Lugo hay numerosas vías afectadas por el hielo y la nieve, lo que ha impedido a 702 alumnos poder acudir a clase

Atravesando más de un metro de nieve en A Fonsagrada Estamos en la parroquia de Redrollán. Aquí, a más de 900 metros de altura, hasta las quitanieves tienen problemas para retirar la capa de más de un metro de nieve

Estaba anunciado y se ha cumplido. El episodio de frío extremo vive en Galicia su momento álgido con temperaturas que en muchos concellos se han situado ya por debajo de cero grados. Por primera vez este invierno se ha activado un aviso amarillo por bajas temperaturas en la provincia de Ourense, donde muchos termómetros se han situado en las primeras horas de este martes por debajo de los cuatro grados bajo cero.

Manzaneda ha registrado la mínima con hasta - 10,4 grados, una temperatura casi igual de gélida que la registrada en A Veiga, con -10,1. En Carballeda de Valdeorras el mercurio ha descendido hasta los 9,7 grados bajo cero.

Mientras, en localidades con altitud menor de 900 metros las temperaturas más bajas han correspondido a municipios ourensanos con Verín a la cabeza, con -6,2; Calvos de Randín, con -5,3; Baltar, -5; Rubiá, -4,9; y Vilamartín de Valdeorras, con -4,8.

 

Nieve en las calles de Pedrafita durante la ola de frío
Nieve en las calles de Pedrafita durante la ola de frío

En el caso de la provincia de Lugo los termómetros han caído hasta los 7,5 grados bajo cero en Pedrafita do Cebreiro, según los registros de Meteogalicia. En esta provincia lucense, permanecen cortadas en la mañana de este martes dos carreteras (la LU-p-3601 y la LU-1908 en el municipio de A Fonsagrada) y numerosas vías están afectadas por la presencia de hielo, lo que dificulta la circulación. Este sería el caso de Baleira, O Courel, Cervantes -donde están todas las vías afectadas por hielo-, O Incio, Navia de Suarna; Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita, Quiroga, Ribeira de Piquín, Samos, Ribas de Sula, Triacastela, Muras y Taboda.

También en la provincia de Lugo, la nieve causó retenciones en A Gañidoira, en la C-640 que enlaza A Mariña con Xermade.

Por otra parte, desde la Dirección General de Tráfico también demandan prudencia a quienes transitan por la A-8, a su paso por Mondoñedo, en ambos sentidos. La presencia de nieve entre los kilómetros 536 y 560, y de niebla intensa, entre los puntos kilométricos 536 y 552, obligan a los automovilistas a circular con precaución. En total, según los datos de la DGT, once carreteras gallegas, en la provincia de Lugo, presentan condiciones que dificultan la circulación a causa de la nieve.

Más de 700 niños sin clase

Precisamente, la nieve y el hielo acumulados en la red viaria de la provincia de Lugo ha dejado a un total de 702 alumnos sin poder acudir a clase esta mañana, de los cuales 570 son usuarios del transporte escolar, mientras que los demás acuden diariamente a los centros por sus propios medios.

Según informa la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo, la mayor parte de los centros afectados están ubicados en la comarca de A Montaña, aunque en la jornada de hoy llegaron a quedarse en casa alumnos de dos colegios de la capital lucense.

Por segundo día consecutivo, la actividad lectiva estuvo suspendida en los centros educativos de A Fonsagrada, en el colegio Santa María y en el Instituto Fontem Albei. También permaneció cerrado en la jornada de hoy el colegio Antía Cal, en el municipio de Muras.

En total, son 26 los centros educativos afectados por las nevadas. En cuanto a las rutas del transporte escolar, 48 itinerarios quedaron suspendidos y otros 24 resultaron afectados parcialmente

La nieve se aproxima al nivel del mar

El mercurio se desploma y la nieve se aproxima al mar. Hoy la cota estará sobre los 400 metros de altitud, pero irá descendiendo de forma progresiva. Durante las últimas horas de la jornada se va a situar ya en torno a los 300 metros. Mañana por la mañana alcanzará su cota más baja: solo 200 metros sobre el nivel del mar.

Primer aviso por frío extremo en el interior y de posibles nevadas en la costa

xavier fonseca

Las mínimas descenderán por debajo de los seis grados bajo cero. Podría nevar en la costa de Lugo

El tiempo propio de latitudes polares se ha instalado en Galicia. Los termómetros mantienen además una tendencia a la baja. El episodio de frío extremo vivirá su momento álgido durante los próximos dos días. Por primera vez este invierno se ha activado un aviso amarillo en la provincia de Ourense por bajas temperaturas. Las mínimas podrían caer por debajo de los seis grados bajo cero. La combinación de cielo despejado y valores negativos en el interior de las cuatro provincias gallegas provocará intensas heladas. Hasta el momento ya se han registrado cifras de 7,8 grados bajo cero en A Veiga.

Seguir leyendo

«La posibilidad de que podamos ver algunos copos de nieve en la costa norte en Galicia es relativamente elevada, principalmente de madrugada y en las primeras horas, tanto hoy martes como mañana, miércoles. Lo que es más difícil es que esa nieve pueda cuajar en el suelo» apunta Juan Taboada, de MeteoGalicia. La zona que tiene más opciones de ver cómo la nieve se precipita sobre sus aguas es A Mariña. El manto blanco también podría cubrir buena parte de la provincia de A Coruña el miércoles, donde se ha activado un aviso en el interior por acumulaciones de hasta cinco centímetros. Las opciones de que pueda nevar en la costa coruñesa dependen directamente de las precipitaciones.

Sensación térmica

La sensación de frío que se experimenta en realidad no refleja lo que realmente marcan los termómetros. De la misma forma que la humedad intensifica la sensación de calor en verano, el viento lo con el frío hace en invierno. El aire del norte que está soplando genera una experiencia muy desagradable en muchas zonas, especialmente en la costa norte. Así, si la temperatura máxima en un determinado lugar es de cinco grados, como ha ocurrido en muchas localidades, pero el viento sopla por encima de los 90 kilómetros por hora, como también ha ocurrido, la sensación de frío da como resultado un valor negativo, en torno a los tres grados bajo cero.

¿Qué tiempo tendremos este martes? Por primera vez en el invierno se activa un aviso por temperaturas extremas mientras la nieve se aproxima a la costa. La cota terminará el día sobre los 300 metros.

Durante las próximas horas la sensación de frío también será más intensa. El viento seguirá soplando con mucha fuerza al tiempo que llega una nueva masa de aire polar más gélido. Pero a diferencia de estas últimas jornadas, el cielo no presentará tantas nubes. Esto significa que, en cuanto el sol se ponga, todo el calor que emite la Tierra se escapará hacia el espacio exterior. Sin ninguna fuente de calor, las bajas temperaturas y el viento de componente norte provocarán una sensación de frío extremo.

Trenes entre Madrid y Galicia sufren retrasos

Los trenes afectados por las incidencias del temporal son tres Alvia en los que viajan un total de 409 pasajeros. Dos de ellos, procedentes de Madrid y con destino a Ferrol y Vigo, se han visto obligados a detener la marcha antes de llegar al cambiador de Zamora para descongelar los ejes del tren.

El Alvia 4275 con salida de Madrid y destino Vigo acumula 81 minutos de retraso, y lleva a 117 viajeros a bordo. Por otro lado, el Alvia 4095 con destino Ferrol acumula más de media hora de retraso y lleva a 137 viajeros.

El tercer tren afectado, el Alvia 4064 con salida de Ferrol y destino Madrid, también circula con unos 35 minutos de demora, según los datos facilitados por Renfe.

Más información de la ola de frío

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Galicia registra temperaturas mínimas de hasta 10,4 grados bajo cero