Aumentan los ingresos hospitalarios por las bajas temperaturas

La Voz / Redacción

GALICIA

ANGEL MANSO

En Santiago se registran los niveles más altos del año y en Ourense se han abierto 130 camas adicionales para atender la demanda

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bajas temperaturas también están detrás de este nuevo aumento de ingresos en los hospitales gallegos. No tanto por el aumento de pacientes afectados por el virus de la gripe como por el de infecciones respiratorias, sobre todo en personas mayores.

Es el caso del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), que registró desde las ocho de la mañana del lunes hasta las ocho de la mañana de ayer un total de 183 urgencias en Montecelo y 83 en el Provincial. En total atendieron a 266 pacientes en 24 horas. Fuentes de la dirección de los dos hospitales públicos constatan un aumento de los ingresos de personas mayores, que han visto agudizadas otras patologías que ya tenían con problemas respiratorias.

Peor situación ha vivido el Hospital Clínico de Santiago, que recibió en 24 horas 505 pacientes, de los que 84 fueron niños. Se trata de la tercera jornada del año con más demanda. Solo la superaron el 4 y el 3 de enero, días que coincidían con el pico de la gripe y en los que se alcanzaron 514 y 509 urgencias, respectivamente. El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) comenzó la jornada de ayer con 959 personas hospitalizadas, la cifra más elevada del año. Y durante la jornada de ayer había previstos 54 nuevos ingresos, de operaciones programadas. La coalición de sindicatos médicos Ces y O’Mega protestaron el lunes por la tarde por la situación de las urgencias del Hospital Clínico. Denunciaron la presencia de «21 pacientes en el pasillo de entrada» y de «21 pacientes con ingreso firmado ocupando el espacio de trabajo». Consideran que se «incumple la normativa laboral y se pone en riesgo la vida de esos pacientes graves que esperan horas a ser atendidos», indicaron en escritos al Sergas y a la Consellería de Sanidade. A última hora de la tarde reiteraron que, «pese al aviso previo, no se tomó ningún tipo de medida extraordinaria» y que seguían «23 pacientes graves en el pasillo, 20 pendientes de ingreso ocupando el espacio de trabajo». La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS también protestó en un comunicado sobre las urgencias del Clínico, que calificaron de «colapso».

El servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) sigue manteniendo la presión asistencial de las últimas semanas, que ha provocado la apertura de más de 130 camas adicionales para dar cobertura al alto porcentaje de ingresos derivado de complicaciones por los virus estacionales en los pacientes crónicos más envejecidos. Aunque las cifras de los que llegan al servicio no están siendo muy superiores a la media anual de 198 atenciones por día, se mantiene el porcentaje de ingresos por encima del 30 %. Desde el viernes hasta ayer, las urgencias del CHUO atendieron a 764 personas. El viernes fueron 217, el sábado 185, el domingo 155 y el lunes 217.

En el Hospital de Barbanza la saturación se mantiene desde finales de diciembre, cuando comenzó la mayor incidencia de la gripe. El hospital está a la espera de la ampliación de las urgencias, un proyecto demandado desde hace años.

Con información de C. Barral, J. Gómez, F. Ulloa y R. Iglesias.