Jordi Cabarrocas: «Somos la solución para que la gente pueda invertir allí»

La Voz

GALICIA

El director general de 1898, Compañía de Recuperaciones Patrimoniales en Cuba, ve necesario captar familias de afectados para hacer fuerza

05 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jordi Cabarrocas Riera, director general de 1898, Compañía de Recuperaciones Patrimoniales en Cuba, explica que analizaron lo ocurrido en 40 países durante los últimos cien años y se dieron cuenta de que «en el 90 % de los casos la solución es la reversión».

-¿Cómo va el proceso?

-Llevamos siete años como organización profesionalizada, pero la empresa empezó a funcionar hace once, cuando hicimos los primeros intentos. Llevamos hecho un trabajo sistemático con personas, recursos y tres oficinas.

-¿Dónde están los afectados?

-La comunidad cubana está desde el norte de Galicia hasta el País Vasco, Madrid y Cataluña.

-¿Influyen la muerte de Fidel, la llegada de Trump...?

-Nuestro plan es decenal. Pensamos en captar familias que confíen en nosotros para hacer fuerza grupal y esto ya lo hemos conseguido en una gran parte. No estaba en el guion cuándo iba a morir Fidel ni que el Gobierno americano y el cubano se mirarían a la cara. En ese sentido, vamos bien. En Cuba el proceso está en marcha y la gente empieza a hablar y a levantar la mano.

-¿Qué importancia tiene este proceso en esa situación?

-Es una oportunidad para muchas compañías españolas. A ver cómo juega el Gobierno español esto, que de momento no nos hacen caso. Nosotros no somos un problema, somos la solución para que la gente pueda invertir tranquilamente. ¿Cómo van a invertir en un edificio que no saben de quién es?