Rastrean el recorrido de la peregrina que denunció una violación

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

La víctima está en este momento a tratamiento psiquiátrico

05 feb 2018 . Actualizado a las 09:46 h.

La Guardia Civil trata de localizar el punto en el que supuestamente fue secuestrada la peregrina venezolana que denunció una violación tras aparecer desnuda en Val do Dubra. Partiendo de los escasos datos aportados por la víctima, que está siendo tratada por los servicios médicos, los agentes pretenden saber el lugar exacto en el que fue abordada por dos hombres que, según denunció, la introdujeron en un coche. Los investigadores buscan más datos que permitan identificar el vehículo y a los autores del suceso.

Los hechos denunciados tuvieron lugar en la madrugada del sábado. La mujer, de 50 años, partió de Fisterra con la intención de hacer el Camino de Santiago en dirección contraria y reunirse después con unos familiares en Compostela. Al parecer, recorrió andando entre 15 y 20 kilómetros antes de ser asaltada por dos individuos que la introdujeron en un coche. Es de suponer, si el relato se corresponde con los hechos, que el secuestro tuvo lugar en algún punto cercano a Cee. Lo que ocurrió a partir de entonces está también por aclarar, ya que la mujer apareció horas después desorientada y completamente desnuda en Val do Dubra, donde fue socorrida por unos vecinos que la taparon con una manta y dieron parte a la Guardia Civil. Hay 58 kilómetros entre Cee y Val do Dubra, de ahí la necesidad de aclarar qué pasó en ese recorrido y por qué la mujer fue abandonada desnuda en un descampado en la fría madrugada del sábado. Los análisis forenses ayudarán a confirmar si, tal y como denunció la peregrina, fue víctima de una violación.

Buscan el coche

A este suceso en el Camino de Santiago se refirió este domingo en A Pobra el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien aseguró que la víctima está en este momento a tratamiento psiquiátrico y que el caso se está investigando, de ahí que sea necesario tomarlo «con toda la cautela del mundo». Añadió que los agentes de la Guardia Civil están tratando de corroborar las declaraciones de la víctima y de los testigos que la socorrieron teniendo en cuenta para ello los datos proporcionados por los forenses, a la vez que se trata de localizar el coche en el que fue secuestrada la mujer para determinar qué abusos sexuales sufrió en el trayecto entre el lugar en el que supuestamente fue abordada y el punto en el que finalmente la dejaron abandonada horas después, informa Ana Lorenzo.

Villanueva subrayó que el Camino de Santiago es seguro en todos sus itinerarios y recordó que la tasa de criminalidad en sus tramos es «prácticamente insignificante».