De la Serna defiende que el Gobierno central vete el traspaso de la AP-9 a Galicia

Europa Press

GALICIA

Cadena SER

Recuerda que solicitar la liberalización de peajes «supone miles de millones de euros»

05 feb 2018 . Actualizado a las 14:43 h.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defiende el veto del Gobierno central a que la AP-9 sea traspasada a Galicia. «Es una autopista de la red estatal y el estado tiene que tener competencias (...) Así lo establece la ley» ha indicado este lunes durante una entrevista en Cadena SER. También ha apuntado que, aunque el Ejecutivo español mantiene las competencias sobre la vía, lo hace «con un contacto y un diálogo permanente con el territorio». En este sentido ha recordado que existe una comisión mixta encargada de tomar decisiones sobre la gestión de la AP-9.

Entre esas decisiones, ha destacado todo lo relativo al «asunto de Redondela», en referencia a la respuesta favorable del ministerio a la petición de la Xunta de eliminar el peaje en la AP-9 en el recorrido entre esta localidad y Vigo. Esa gratuidad será compensada a través de las tarifas que se pagan por circular en otros tramos de la autopista. De la Serna ha apuntado que «se ha llegado a pedir la liberalización del peaje, como se pide también en otros lugares», y ha apuntado que esto «supone miles de millones de euros». El ministro ha insistido en que el Gobierno central está tomando decisiones  «en coordinación con la Xunta» pero, ha añadido, «la responsabilidad es nuestra».

El veto

 Los grupos con representación en el Parlamento gallego, PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG, aprobaron por unanimidad una proposición de ley para debatir en el Congreso la transferencia de la AP-9. Sin embargo, la Cámara Baja, que preside la diputada del PP por Pontevedra Ana Pastor, a través de la Mesa, asumió la «disconformidad» del Gobierno español y rechazó que el pleno tomase en consideración esta iniciativa.