Detenido Sito Miñanco en una macrooperación antidroga en Algeciras

Durante la actuación policial cuatro agentes han resultado heridos, uno de ellos de bala. Ha habido al menos 30 arrestados, entre ellos la hija de Miñanco, el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago y  otros hombres fuertes de la red

;
Registros en Galicia por la macrooperación antidroga La operación se desarrolla en Galicia, Madrid y Andalucía. Cuatro agentes han resultado heridos, al menos uno de ellos de bala

/ La Voz / Agencias

La Policía ha detenido este lunes a José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco,en el marco de una macrooperación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales que se desarrolla en varios puntos de la península dirigida por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. En la operación ha sido detenida en Cambados su hija Rosa María, donde están registrando su inmobiliaria San Saturnino, y también los lugartenientes de la red, entre ellos, David Pérez Lago, el hijastro de Laureano Oubiña, otro narco histórico.

;
El arresto de Sito Miñanco El histórico capo, llegando a dependencias policiales tras ser detenido en el marco de la operación «Mito» en la localidad gaditana de Algeciras. Hay otros 30 arrestados, entre ellos, su hija Rosa María, propietaria de una inmobiliaria en Cambados.

Fuentes de la investigación informan de que el arresto de Sito Miñanco se ha producido en la localidad gaditana de Algeciras, en la macrooperación Mito, y hay al menos 30 arrestados.

Durante la operación, que se desarrolla en Galicia, Madrid y Andalucía, dos de los agentes heridos son miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), un cuerpo de la elite de la Policía, que han participado en la operación en la localidad madrileña de Collado Villalba. Uno de ellos ha sido ingresado en el hospital Puerta de Hierro, donde se le ha intervenido por una herida de bala en un hombro, aunque su vida no corre peligro.

;
Operación Mito: «contra uno de los grupos criminales más fuertes y poderosos» El Comisario General de la Policái Judicial, Eloy Quirós, ha destacado la importancia de la macrooperación en la que se ha detenido a Sito Miñanco

Al parecer, el tiroteo se ha producido en una nave de un campo de tiro próxima a Alpedrete (Madrid) y también ha sido herido en una pierna uno de los supuestos narcos, aunque su estado tampoco reviste gravedad. En esa parte de la operación, han sido arrestadas cinco personas, según las fuentes de la investigación. El otro agente del GEO herido habría recibido otro disparo pero, en su caso, lo habría repelido el chaleco antibalas con el que se protegía.

Operativo policial en Cambados

Hacía tiempo que no se veía en Cambados un operativo policial de tal envergadura. A primera hora de la mañana, agentes, furgones y perros de la unidad canina se apostaban en varios puntos del municipio para realizar controles y registros domiciliarios. El más aparatoso tuvo lugar en el astillero de O Facho (Castrelo), un negocio vinculado a Sito Miñanco que al mediodía estaba tomado por la policía, arma en mano, custodiando que nadie se acercara a la entrada. 

Pero la atención mediática se concentró en un edificio de la céntrica avenida de Galicia, donde se sitúa una inmobiliaria vinculada a la hija del narcotraficante cambadés. Más de siete horas estuvieron los agentes en el interior de las oficinas hasta que pasadas las cuatro de la tarde salieron cargando varias cajas de cartón y sin, aparentemente, haber practicado ninguna detención en estas dependencias. Desde que trascendió la noticia de la detención de Sito Miñanco, periodistas y cámaras se apostaron al otro lado de la acera para realizar conexiones en directo para cadenas de televisión de ámbito estatal y en busca de la fotografía del día. El despliegue informativo y policial no pasó desapercibido en Cambados, donde a primera hora ya empezaban a circular WhatsApp a diestro y siniestro dando cuenta de este dispositivo de película. 

No fue el único registro que se practicó en el centro urbano a la luz del día. A pocos metros de la inmobiliaria, en la avenida de A Mariña, había más vehículos policiales y más agentes uniformados en la puerta de otro edificio de viviendas, y en la monumental plaza de Fefiñáns, un furgón policial permaneció vigilante toda la mañana al pie de la iglesia de San Benito.

El operativo y sus ramificaciones llegaron a los concellos vecinos de Ribadumia y de Vilanova. En la Vía do Salnés, en la rotonda de Os Castaños (Barrantes), permanecieron aparcados durante horas varios vehículos policiales y otro de la unidad canina fue visto en Caleiro. El dispositivo se completó por los aires, con un helicóptero de la Policía Nacional que surcó el cielo azul que hoy luce en Cambados. 

En Algeciras, además de Sito Miñanco ha sido arrestado una hija y otro familiar de Laureano Oubiña. El operativo, que sigue en marcha, se ha extendido a zonas como el municipio pontevedrés de Cambados, donde se han practicado registros y algún arresto.

Sito Miñanco está en semilibertad desde abril del 2015, cuando obtuvo este régimen penitenciario en la cárcel de Algeciras, localidad gaditana donde residió desde entonces, supuestamente con un trabajo como vigilante de un aparcamiento. 

;
Narcos, cuando en Galicia mandaban los clanes Han pasado más de 25 años de la Operación Nécora. En la ría de Arousa las cosas han cambiado mucho desde entonces pero, ¿podemos hablar de un problema superado?

Pesquisas en marcha desde del 2016

Las pesquisas están en marcha desde el 2016 a cargo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y de los grupos contra el crimen organizado (GRECO) de la Costa del Sol y de Galicia y ha culminado hoy con detenciones en Málaga, Cádiz, Galicia y Madrid.

Los investigadores sospechan que la banda se dedicaba a introducir cocaína en España y a blanquear dinero, y que el histórico Sito Miñanco estaba al frente de la misma.

El comisario general de Policía Judicial, Eloy Quirós, se ha referido hoy a esta operación en un acto público en presencia del rey, un evento en el que, además, se ha entregado un diploma conmemorativo por la Operación Nécora, una de las causas en las que fue detenido Miñanco, y se ha premiado a la Fundación Gallega contra el Narcotráfico.

Quirós ha mencionado que el policía herido y hospitalizado evoluciona de forma favorable.

Juicio pendiente en Pontevedra

Estaba previsto que el histórico contrabandista y narcotraficante cambadés se sentara dentro de diez días en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra junto a su exmujer, María Rosa Pouso; su hija mayor, Rosa María Prado; su cuñada, Josefa Pouso; y José Alberto Aguin Magdalena. Para todos ellos, la Fiscalía pide una pena de seis años de prisión y una multa de diez millones de euros. Solicita, también, la clausura definitiva de la inmobiliaria San Saturnino S. L., a través de la cual se realizó presuntamente buena parte del lavado de dinero. El fiscal considera demostrado que «fruto de sus actividades de tráfico de estupefacientes, José Ramón Prado Bugallo fue haciéndose a lo largo de estos años con una importante cantidad de dinero. Con el objeto de que estas cantidades de ilícita procedencia tuvieran acceso al mercado legal y, con la ayuda de las personas de su entorno, llevó a cabo diferentes acciones a través de la entidad inmobiliaria San Santurnino». Los alquileres a terceras personas se convertirían así en «las principales fuentes de ingresos de la inmobiliaria». Tal y como recoge el fiscal, esta entidad sería la utilizada por las que fueron esposa y cuñada de Sito Miñanco para ejecutar diferentes acciones relacionadas con el alquiler de las instalaciones de la empresa vinculada al grupo familiar y el arrendamiento de inmuebles cuya construcción fue promovida por la propia inmobiliaria. La lista de terrenos y viviendas recogidas en el escrito de acusación es amplia, pero cabe destacar dos: una finca rústica sobre la que se inscribió la construcción de dos naves (de 965 y 1.203 metros cuadrados) y un edificio con trece inmuebles.

A estas acciones la Fiscalía añade las ejecutadas por la hija del cambadés y las que José Aguin Magdalena (condenado a cuatro años de prisión por la misma sentencia de la Audiencia Nacional que decretó veinte años de reclusión menor para Sito Miñanco) realizó a través de Jolva S.L. Esta sociedad, tal y como recoge el escrito, fue constituida por la inmobiliaria San Saturnino y por la mercantil José Aguin Magdalena, representada por el también acusado, que fue nombrado administrador gerente de la nueva sociedad. Por todo ello, y pese a los intentos de los abogados de Sito Miñanco de demostrar que los hechos ya están prescritos, se les juzgará en la Audiencia. La Fiscalía también solicita que se decrete el comiso de la totalidad de los bienes adquiridos por los acusados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
53 votos
Comentarios

Detenido Sito Miñanco en una macrooperación antidroga en Algeciras