Galicia teme un «doble perjuicio» con la quita de la deuda y la financiación

Tellado advierte que la comunidad no se callará ante un posible agravio


santiago / la voz

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se limitó, de momento, a lanzar el globo sonda de una posible «reestructuración» de la abultada deuda que comunidades como Cataluña, Valencia o Andalucía han contraído con el Estado, como una especie de compensación por las deficiencias sufridas con el modelo de financiación. Pero este planteamiento fue suficiente para que se encendieran las alarmas en aquellos territorios que se apretaron el cinturón y asumieron sacrificios para contener el déficit y estabilizar sus finanzas. Galicia se encuentra en este segundo grupo y ahora teme que la propuesta de Montoro, en la que se combinan el perdón de la deuda y la financiación de las autonomías, se traduzca en un «doble perjuicio» para la comunidad.

Este temor lo enunció ayer el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, en declaraciones a La Voz, trasladando así la opinión compartida en esta materia por el partido y el Gobierno de la Xunta. «Galicia no puede permanecer callada ante el riesgo de sufrir un doble perjuicio», manifestó Tellado, que por un lado alude a la posibilidad de que no se atiendan las «necesidades» de la comunidad en la negociación del nuevo modelo de financiación y, por el otro, da por descontado que una condonación de la deuda supondría «un agravio» para los Gobiernos autonómicos que mantuvieron una «conducta responsable» con el equilibrio de las finanzas públicas.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ya alzó la voz contra una posible quita cuando hace un par de meses la planteó el líder del PSC, Miguel Iceta, con el aplauso de presidentes autonómicos socialistas como el valenciano Ximo Puig o el castellano-manchego Emiliano García-Page. Y lo hizo alertando de que, si a un ciudadano que no paga impuestos se le perdonan, ningún ciudadano pagaría.

Desde que la quita de la deuda fue esbozada por Montoro, Feijoo ha permanecido callado, pero Miguel Tellado insistió ayer en la misma idea al advertir a Madrid: «Estamos lanzando un mensaje muy negativo cuando incumplir las obligaciones presupuestarias y de control del gasto público tiene las mismas consecuencias que cumplirlas».

Nivel de endeudamiento

Cataluña es, en términos absolutos, la comunidad que más acudió al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que más deuda contraída con el Estado tiene: 53.005 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. Le siguen la Comunidad Valenciana (35.827 millones), Andalucía (24.263) y Castilla-La Mancha (10.273). Galicia, la quinta comunidad en población, ocupa la octava posición en deuda con el Estado (4.714 millones), por lo que se vería menos beneficiada por la quita en relación con el resto.

A esto hay que añadir las incógnitas que planean sobre el nuevo modelo de financiación, que el Gobierno de Rajoy está decidido a impulsar para subsanar, entre otras cosas, las insuficiencias en la transferencia de fondos que denuncian Cataluña, Valencia o Baleares.

Galicia, junto a las comunidades menos dinámicas en términos demográficos, intenta hacer valer sus intereses de que se vaya a un modelo que tenga en cuenta la igualdad entre ciudadanos, la solidaridad y el coste de los servicios. Pero el riesgo de sufrir algún tipo de perjuicio no está disipado. Miguel Tellado es consciente de ello y ayer advirtió que Feijoo no iba de farol cuando se declaró «militante de Galicia» por encima de todo. «Vamos a ser leales con aquellos a los que nos debemos, que son los gallegos», concluyó.

Feijoo asume el riesgo de no parecer el más simpático de la fiesta

Domingos Sampedro

Hay una anécdota que circula entre las bambalinas de la política autonómica y que tiene a dos exconselleiros como protagonistas. Ocurrió en el 2010. Feijoo le había otorgado a la entonces responsable de Facenda, Marta Fernández Currás, el poder de vetar el gasto de cualquier consellería para cuadrar las cuentas, que ella ejercía con mano de hierro. Y todavía hay quien recuerda la cara de póker que le quedó al conselleiro de Educación y hoy alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, cuando intentó sin éxito conseguir poco más de 1.000 euros para reformar la cubierta de un colegio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Galicia teme un «doble perjuicio» con la quita de la deuda y la financiación