El líder del PSdeG evita tomar partido en la crisis de Ferrol al no recibir todavía ningún recurso

d. sampedro / ana f. cuba SANTIAGO, FERROL / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Puso de relieve que el partido «ten unha estrutura normativa ben definitiva e fará cumprir» todas las normas

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, evitó ayer tomar partido en el conflicto que estalló en la agrupación de Ferrol tras la celebración de la última asamblea, que revalidó a Beatriz Sestayo como secretaria general por un solo voto de diferencia frente al senador Ángel Mato, y después de que se anularan tres papeletas que podrían arrojar un resultado diferente si fueran contabilizadas. Caballero justificó su negativa a pronunciarse en que «ata o de agora», dijo ayer, no le consta que la dirección gallega haya recibido ningún tipo de recurso o reclamación remitida desde Ferrol.

En todo caso, el secretario general del PSdeG puso de relieve que el partido «ten unha estrutura normativa ben definitiva e fará cumprir» todas las normas de la organización. Valoró que en Ferrol se celebró una asamblea, «coma en outros lugares», y todas están transcurriendo «con normalidade» para renovar las direcciones locales.

Sobre la competencia para resolver las diferencias que afloraron en Ferrol, Caballero dijo que los estatutos «teñen moi pautado» cómo ha de hacerse, pues hay una comisión nacional de ética, que además es la última instancia para cualquier recurso o reclamación que se pueda dar en Galicia. «Calquera tipo de proposta que se queira facer, farémola seguindo as normas», insistió el líder socialista.

Estudio de la reclamación

«Tenemos diez días para presentar el recurso y aún no lo hemos redactado; hay que articularlo bien, reflexionar y ver qué artículos de los estatutos se contravinieron, en nuestra opinión, en el transcurso de la asamblea», manifestó Ángel Mato, el candidato desbancado por Beatriz Sestayo, reelegida secretaria general del partido en Ferrol por un solo voto de diferencia.

El senador socialista considera que, «antes de proclamar el resultado definitivo, al haber un margen tan estrecho, hay que estudiar y discutir si se hizo lo correcto». Él entiende que «ni el procedimiento de votación, ni el uso de un censo nuevo, ni que se hayan invalidado tres votos» se ajusta a lo que marcan los estatutos. «Tenemos la obligación de recurrir, por nuestros votantes y en respuesta al esfuerzo que hicieron movilizándose», remarcó.

La nueva dirección de Sestayo empieza a tomar decisiones ajena a la polémica

La nueva ejecutiva de los socialistas de Ferrol ya ha iniciado su andadura. El equipo que preside Beatriz Sestayo, «con igual presenza de mulleres que de homes, con experiencia e renovación», se reunió el jueves para comenzar a diseñar «un modelo socialista e próspero» para su ciudad. En el encuentro se crearon varios grupos de trabajo, que iniciarán su actividad «de inmediato, co obxectivo de dar solucións para a cidade e para a vida da veciñanza», contando con «toda a militancia, simpatizantes e persoas dispostas a achegar, polo ben colectivo de Ferrol». De esta reunión salió un llamamiento «á responsabilidade e á colaboración de todos os compañeiros», en pro de una ciudad «cohesionada e con proxectos de futuro para o emprego e a dinamización demográfica».