Más frío y más nieve para el fin de semana

La cota bajará hasta los 400 metros y se espera que se acumulen 5 centímetros en 24 horas

.

Redacción / La Voz

No se confíen. Las lluvias y el viento del suroeste de esta mañana no acabarán con el frío. Los efectos del frente que entró en la comunidad a última hora de la tarde de ayer durarán apenas doce horas. A partir del mediodía vuelve el aire frío polar y la cota de nieve bajará hasta los 500 metros: «Hoxe é unha xornada de contrastes. Pola mañá o ambiente será gris con chuvascos, aínda que a cantidade de precipitación non será moi significativa, pero detrás desta fronte vén de novo o aire frío, polo que pola tarde volverá baixar outra vez a cota de neve, que caerá en picado. Pasará dos mil metros pola mañá ata os 500 ou 600 metros», explica María Souto, de MeteoGalicia. El viento del nordés ya comenzará a soplar fuerte en zonas del litoral a partir del mediodía.

La cota de nieve incluso puede llegar a descender hasta los 400 metros a primera hora del domingo, sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense, aunque también en zonas del interior de Pontevedra. Después subirá hasta los 700 metros. Aemet ha activado el aviso amarillo en Lugo y Ourense por acumulación de 5 centímetros de nieve en 24 horas en zonas de montaña. También prevé para mañana en A Mariña olas que pueden llegar hasta los cinco metros de altura. Los chubascos serán más frecuentes e intensos cuanto más al norte, debido a los efectos que tiene el viento del nordés en la mitad septentrional, donde deja precipitaciones más generalizadas en esa área mientras que limpia más los cielos en el sur de Galicia. Cuando el viento del norte entra en invierno es el causante de que bajen las temperaturas y de la aparición de nieve en cotas relativamente bajas: «No sur de Pontevedra e en Ourense podería chover moi pouco se o comparamos con zonas do norte», comenta Souto.

Sigue el frío la próxima semana

La situación no se prevé que mejore a corto plazo, ya que el lunes podría nevar incluso a partir de los 300 metros, según la previsión de Aemet. Y el frío permanecerá durante toda la semana que viene. Lo que está aún por ver es la cantidad de precipitación que se podría registrar a partir del lunes, de esas cantidades dependerán los avisos de nieve que se activen la próxima semana.

Los modelos europeo y norteamericano de predicción a medio plazo sitúan a Galicia bajo los efectos de una masa de aire frío polar. Un fenómeno que está relacionado con el conocido como jet stream o corriente en chorro, encargado de separar las masas de aire frío polar de las más cálidas y que durante la próxima semana se encuentra por debajo de nuestras latitudes: «En otoño e invierno, con menos radiación solar, el jet stream se mueve hacia el sur y las borrascas tienen más oportunidad de llegar a Galicia. Hay que tener en cuenta que el jet stream no va nunca siguiendo los paralelos. Se mueve haciendo ondulaciones. Podemos quedar en la parte de bajada del jet y tener episodios de frío y nieve», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia. Es, precisamente, en esta última situación en la que nos encontramos en la actualidad y la que nos va a acompañar durante toda la semana que viene.

El frío y las alertas por nieve no afectan solo a Galicia. Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y en zonas de Cataluña se esperan acumulaciones de nieve de más de 20 centímetros. La cota de nieve bajará hasta los 400 metros en el tercio norte, en los Pirineos se sitúa entre los 300 y 500 metros y entre los 800 y 1.000 metros en el resto de la Península.

Problemas de tráfico

Los problemas de tráfico por acumulación de nieve han sido una constante durante toda la jornada de ayer. Un centenar de carreteras de media España, con casi 1.200 kilómetros, se vieron afectados. Al cierre de esta edición se mantenían algunos cortes en Asturias, en la N-639, en Cantabria (N-621) y en Castilla y León (N-620, N-625 y N-630). Renfe se ha visto obligada a modificar los trayectos de algunos de sus trenes Alvia e Intercity. De hecho, medio centenar de pasajeros de un convoy que circulaba entre Bilbao y Barcelona permanecieron atrapados durante horas por la caída de un árbol. También se cortó el tráfico de madrugada en la AP-6 entre Segovia y Madrid, la AP-61, la A-1 en Segovia y la AP-51 en Ávila. Fueron reabiertas a las nueve de la mañana de ayer. Y en Galicia, 15 ayuntamientos de Lugo registraron problemas en carreteras secundarias por acumulación de entre 15 y 30 centímetros de nieve. Municipios como Baleira, Becerreá, Cervantes, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Quiroga, Pedrafita do Cebreiro, Samos, Negreira de Muñiz y varias zonas de O Courel registraron problemas. Además, 713 alumnos de Lugo y Ourense se quedaron ayer sin clase por el temporal de nieve.

El fenómeno que congela media España

xavier fonseca
.

La nieve también ha dado alguna sorpresa durante las últimas horas en la comunidad gallega, al presentarse en puntos donde nadie la esperaba tan pronto

Detrás de los últimos cortes en la AP-6 en el tramo entre Madrid y Segovia se encuentra un fenómeno atmósferico poco habitual en estas latitudes. Se llama lluvia engelante y suele formarse en zonas más septentrionales. «Comienza con la caída de precipitación en forma de nieve desde las nubes. A medida que desciende, atraviesa una capa de aire más cálida, con una temperatura superior a los cero grados, y se derrite completamente. Finalmente, cuando la lluvia está próxima al suelo atraviesa una segunda capa con menor temperatura, por debajo de los cero grados ,y las gotas sufren un proceso de subfusión, permaneciendo en estado líquido. Al llegar a la superficie, se solidifican y forman hielo transparente, también conocido como hielo glaseado, que es muy resbaladizo y por tanto peligroso», explica Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Más frío y más nieve para el fin de semana