Los sindicatos recurrirán los servicios mínimos fijados para la huelga indefinida en la Xustiza

Domingos Sampedro / Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

La Xunta fija siete áreas que considera esenciales entre las que figuran enterramientos, servicios de guardia en los juzgados, fiscalías o el Imelga

02 feb 2018 . Actualizado a las 14:06 h.

Los funcionarios de la Administración de Xustiza recurrirán los servicios mínimos establecidos por la Xunta para la huelga indefinida que empezará el próximo día 7 por entender que son «inasumibles». Así lo expuso este viernes Manuel Díaz, de UGT, que actúa como portavoz de la plataforma que agrupa a siete sindicatos, tras mantener una serie de reuniones en el Parlamento con representantes de los grupos de la oposición.

Díaz destacó que el paro indefinido, votado mayoritariamente por los trabajadores, será una realidad si el vicepresidente de la Xunta y máximo responsable de Xustiza, Alfonso Rueda, no se aviene a retomar las negociaciones «con luz e taquígrafos», en el seno del Consello Galego de Relacións Laborais y bajo la mediación de la Dirección Xeral de Xustiza.

«Reclamamos mediación, igualdade e transparencia, son las claves para a solución do conflicto», manifestó Manuel Díaz, que negó abiertamente que el problema de Xustiza sea únicamente una reivindicación salarial. «É falso», dijo, se trata de un documento reivindicativo de cinco puntos e insistió en que no hay ninguno cerrado.

En declaraciones realizadas a los periodistas a la entrada del Parlamento, Díaz también rechazó los servicios mínimos decretados desde la Xunta para la huelga de Xustiza, pues a su criterio «suporía traballar máis xente da que agora teñen en plantilla», como ocurriría en los juzgados de A Fonsagrada, Becerreá o Arzúa, algo que ven «completamente intolerable».

Las áreas prioritarias

El decreto aprobado por la Xunta sobre servicios mínimos establece siete áreas prioritarias en las que tendrá que quedar garantizado el funcionamiento del servicio. Esos servicios esenciales son las actuaciones urgentes del Registro Civil, como la expedición de licencias y enterramientos, el registro de asuntos y documentos en los que haya un plazo preestablecido por ley que pueda deparar pérdida de derechos a los ciudadanos y también todas aquellas actuaciones con plazos y cuyo incumplimiento pueda conllevar una pérdida de derechos o un perjuicio al afectado.

También se declaran prioritarias las medidas precautorias o provisionales en materia de familia, violencia sobre la mujer o libertad provisional, así como los servicios de guardia en los juzgados, fiscalías y en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Finalmente, la Consellería de Xustiza también ha incluido entre las áreas prioritarias que deberán funcionar pese a la huelga los juicios orales penales de causas con preso y las actuaciones relativas a la violencia de género en los juzgados de violencia sobre la mujer, sean o no exclusivos.