Ana Mendes Godinho: «Queremos colaborar más con Galicia, en turismo termal o del Camino»

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

GALICIA

begoña íñiguez

La secretaria de Estado de Turismo de Portugal recuerda que Portugal y España pueden conformar el primer destino del mundo: «Hay un potencial enorme»

05 feb 2018 . Actualizado a las 12:23 h.

Tras dos años en el cargo, Ana Mendes Godinho (Lisboa, 1972), ha revolucionado no solo la Secretaría de Estado de Turismo lusa, sino todo el sector. Es un negocio que el año pasado aumentó casi un 10 %, y que supone ya más del 12 % de la economía del país. Recibe en su despacho del barrio del Chiado con dos World Travel Awards en sus manos: mejor destino turístico del mundo y mejor destino europeo. Es la primera vez que el país recibe ese reconocimiento. «Pero no podemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando más y mejor, porque aún hay mucho nicho de mercado que conquistar», dice. Defiende «una colaboración más estrecha con Galicia» que ejemplifica en la promoción termal, gastronómica y del Camino.

-¿Qué impacto está suponiendo el turismo en ese renacer de la economía portuguesa?

-Está suponiendo un porcentaje muy relevante de nuestro PIB. Hemos crecido en número de turistas un 9 % el año pasado, y el gasto ha aumentado un 19,5 %. Estamos llegando a turistas de mayor poder adquisitivo, que nos ven como un destino de calidad.

-¿Qué lugar ocupa España entre el número de turistas extranjeros?

-La tercera posición, hemos diversificado mucho los mercados de procedencia. El Reino Unido ocupa la primera, y Francia, la segunda. También está creciendo mucho la llegada de estadounidenses, canadienses, brasileños y asiáticos. Pero estamos convencidos de que podemos traer a Portugal a muchos más españoles que todavía no nos han descubierto.

-¿Qué pueden hacer en conjunto España y Portugal en la promoción turística?

-Mucho, como ya hacemos. Si juntamos a España y Portugal nos convertimos en el principal destino turístico del mundo, por delante de Francia, con 100 millones de visitantes. Tenemos un potencial enorme y nos complementamos en la promoción conjunta que hacemos en mercados lejanos, como el asiático y el estadounidense.

-¿Y entre Portugal y Galicia?

-Podemos hacer mucho más en la promoción luso-galaica del turismo termal, que abunda a un lado y otro de la frontera, del gastronómico, del enoturismo, tan de moda, y en la de los Caminos jacobeos.

-Portugal es conocida principalmente por tres espacios: Oporto, Lisboa y el Algarve. ¿Qué más tiene que ver?

-Hay mucho más. Recomiendo coger el coche, cruzar la raya y visitar el Centro de Portugal, concretamente las aldeas de Xisto, que son maravillosas y conservan toda su autenticidad. Otra zona muy atractiva es el Alentejo, con sus múltiples villas repletas de historia, un paisaje, una historia y gastronomía que encanta nada más llegar

-¿A qué cree que obedece este renacer de Portugal que están destacando personalidades de todo el mundo, y que está atrayendo a turistas de todo el mundo?

-A muchas cosas. Primero a la calidad y a la belleza de todo lo que tenemos para ofrecer, de norte a sur y en los archipiélagos de Azores y Madeira. A ello hay que añadir una ubicación maravillosa, uno de los mejores climas del mundo y una gastronomía auténtica, todavía por descubrir para muchos españoles. Le aseguro que este bum turístico no es pan de un día. Estamos trabajando para que se mantenga, formando en la excelencia al personal turístico en nuestras Escuelas de Hotelería y regulando sus condiciones de trabajo.

-¿Y cómo están gestionando los portugueses la llegada de algunas celebridades mundiales como vecinos? ¿Está siendo un imán?

-Muy bien, porque somos un pueblo acogedor. Nos encanta recibir al visitante de la mejor manera y hacerlo sentir en casa. Es un honor que una estrella de la talla de Madonna esté viviendo con su familia en Lisboa. Luchamos por preservar su intimidad al máximo porque es lo que buscan, una vida con todas las comodidades en el mejor lugar, pero con privacidad y discreción.

Más de un millón de visitantes españoles en el norte

VÍTOR MEJUTO

La región norte de Portugal cerró el año pasado con cerca de un millón de visitantes procedentes del mercado español, superando los 7,5 millones de pernoctaciones y superando el objetivo de siete millones que la región se había marcado para finales del 2020, según datos provisionales de Turismo de Porto e Norte. En el conjunto del país, las pernoctaciones subieron un 8 %, lo que convirtió a Portugal en el cuarto destino con mayor repunte en toda la UE. En la imagen, turistas extranjeros en Oporto. foto vítor mejuto