Monbus se hace con la línea de bus más rentable tras haber renunciado a ella

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Su oferta incluye rebajas en los billetes de hasta el 26 % en el eje A Coruña-Vigo

02 feb 2018 . Actualizado a las 16:18 h.

El conflictivo panorama de las concesiones de líneas de autobús, que desembocó el pasado verano en una dura huelga, parece que se ha tranquilizado. Pero los efectos colaterales de este conflicto siguen dando lugar a situaciones curiosas. La Consellería de Infraestruturas acaba de adjudicar dos concesiones que se desgajaron del paquete principal de agosto porque el servicio expiraba próximamente. Una de ellas es la que incluye la línea del eje atlántico que comunica las principales ciudades de las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como una derivación hacia Ourense y varias en Barbanza y la Costa da Morte (especialmente la línea Santiago-Fisterra). Esta adjudicación acaba de recaer en Monbus, el gran grupo gallego de transporte de viajeros por carretera que renunció a esta línea a pesar de ser la más rentable de Galicia. Cuando intentó desactivar la renuncia el proceso administrativo estaba en marcha y, según la Xunta, ya no era posible. El grupo empresarial también ha logrado la concesión de la ruta interior Lugo-Lalín-Pontevedra-Vigo y sus anexos.

¿Por qué había renuncias a líneas rentables? Una sentencia del Tribunal Supremo de marzo del 2016 anuló el intento de la Xunta para prorrogar de forma automática 129 concesiones durante 10 años, pues una directiva impedía que una misma empresa estuviera al frente de una concesión durante más de un decenio. Ante esta situación, la Xunta aprobó una ley para mantener los servicios que habían caducado hasta diciembre del 2019, fecha en la que debe estar listo el nuevo plan de transporte autonómico. En esa normativa se ofrecía a las empresas la opción de renunciar a estos contratos y, en el pulso entre el sector y la Xunta, un buen número de empresas renunciaron en bloque, al considerar que sus contratos en las zonas rurales eran ruinosos. Pero estas renuncias también afectaron a líneas rentables como la del eje atlántico, con una masa crítica de potenciales usuarios muy alta y con un grupo de clientes asegurado muy relevante: los funcionarios.

Buena prueba de su rentabilidad es que la mayoría de los 41 proyectos de explotación lanzados en agosto están subvencionados por la Xunta para lograr su equilibrio financiero. En cambio, la línea del eje atlántico se sacó al mercado como un contrato a riesgo y ventura. Es decir, las empresas se enfrentan por sus propios medios a la realidad del mercado, sin ayudas públicas que garanticen la viabilidad de la explotación.

En la adjudicación fue definitiva la oferta de precios que hizo Monbus, con una rebaja de hasta el 26 % que supondrá importantes ahorros para los usuarios, al menos durante la duración de esta concesión transitoria, que solo será de 16 meses ampliables a 24.

El Parlamento reclama de forma unánime acabar con la «discriminación» ferroviaria de Ourense e igualar tarifas y frecuencias

d. s.

Viajar en tren a Santiago desde Ourense es sensiblemente más caro que hacerlo desde A Coruña o desde Vigo y, además, hay menos frecuencias. Así se certificó ayer en la comisión parlamentaria de Política Territorial, que acordó de forma unánime solicitar del Gobierno central que ponga fin a la «discriminación» ferroviaria que sufre la ciudad de As Burgas y que se promueva una «equiparación» de tarifas y frecuencias en toda Galicia.

El acuerdo parlamentario se alcanzó en base a una iniciativa del grupo En Marea, defendida por el diputado Marcos Cal, quien acudió a algunos ejemplos para poner de relieve el tratamiento diferente que sufren los usuarios de la línea Santiago-Ourense con respecto a otras. Una es la tarifa, pues mientras al enlace de A Coruña con la capital gallega se aplica la tarifa especial 6, en Ourense rige la tarifa especial 4, más cara y que, por ejemplo, no permite subir bicicletas a bordo, pues hay que empaquetarlas como equipaje. «Danse situación de paradoxo», abundó Cal, como ocurriría con una persona que viaja entre A Coruña y Ourense, que solo podría llevar la bicicleta a bordo hasta Santiago.

Cuatro horas sin servicio

Las frecuencias también son diferentes. Entre A Coruña y Santiago hay 24 enlaces diarios, contabilizando todo tipo de trenes, y suman 17 desde Vigo. En cambio, con Ourense hay un total de 13 conexiones, pero, además, hay una franja horaria de más de cuatro horas (entre las 7.55 y las 12.10 horas) en la que no hay conexión para viajar de Ourense a Santiago, exclusión que no se da en el resto de los casos.

El diputado de En Marea aprovechó su intervención para poner prevenciones al mimo inversor que recibió el AVE frente al tren convencional, aunque también dijo que, implantada la alta velocidad, lo que no se puede hacer es provocar «novas desigualdades» para los ciudadanos.

Esa referencia al AVE le dio pie a la diputada popular Marta Nóvoa para afear la posición crítica que En Marea mantiene hacia la alta velocidad ferroviaria y que, el año pasado, los llevó a votar en contra del AVE gallego en el Senado. «Non atopei a ninguén en Ourense que non estea ilusionado coa chegada do AVE», insistió Nóvoa, tildando de incoherencia la postura de En Marea antes de apoyar su iniciativa, como hicieron PSOE y BNG.

Una jueza de Verín admite la denuncia por los accidentes en las obras del tren de alta velocidad

Ocho accidentes graves que han tenido lugar desde el 2013 en las obras del AVE en la provincia de Ourense serán investigados en un juzgado de Verín. La titular de la sede de instrucción número 1 de esa localidad ha admitido la denuncia presentada en diciembre por el sindicato CIG. «Los hechos que resultan de las actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito contra los derechos de los trabajadores», recoge el auto de la jueza, que adelanta ya que se requerirá a la inspección provincial de trabajo y a la Seguridad Social copia de los expedientes tramitados debido a esos incidentes. En ellos perdieron la vida cuatro trabajadores, resultando otros heridos. La CIG aprecia dejadez en el proceder de la Administración.

En Marea pregunta a Fomento si habrá dinero para el AVE aunque no haya Presupuestos

En Marea reclama al Ministerio de Fomento que confirme si la financiación para concluir la conexión del AVE a Galicia no depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, como aseguró el ADIF hace unas semanas a raíz de los rumores de un posible retraso en la finalización de las obras por la falta de programación presupuestaria. La diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández registró una pregunta en la que interpela al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre si esta afirmación es real y los fondos para las citadas obras están garantizados.

El ADIF aseguró en su momento que su planificación financiera le permite conseguir fondos a través de distintas fuentes independientemente de la aprobación de los Presupuestos.

La compañía puso múltiples pegas al proceso, donde solo tuvo un competidor

Aunque hasta ocho empresas mostraron su interés en el proceso de adjudicación directa, un recurso administrativo que se justifica en el riesgo de que pueda haber una interrupción del servicio, finalmente Monbus solo tuvo un competidor, otro gran grupo del transporte de viajeros de fuera de Galicia. Finalmente, los dos contratos quedaron en manos de la unión temporal de empresas que presentó Monbus (Auto Industrial, Castromil, Hispanoigualadina, Monforte, Autobuses de Pontevedra, Transportes La Unión y Vigo-Barcelona).

Monbus presentó múltiples pegas al procedimiento durante el período de alegaciones, pero fueron desestimadas. Entre ellas, argumentó que no se podía recurrir al procedimiento de adjudicación directa porque no había riesgo de interrupción del servicio. De hecho, recordaron que presentaron un recurso para revocar la renuncia que presentaron inicialmente, pero fue desestimado.

Fuentes del departamento que dirige Ethel Vázquez aseguran que tras la adjudicación de este contrato, «regulado por criterios objetivos», las líneas se mantienen «en mejores condiciones para los usuarios, tanto económicas como de comodidad y seguridad», dicen, en referencia a que la compañía ofertó un parque móvil con una antigüedad que no superará los seis años.