Los lunes y los viernes son los días con más golpes de chapa en las ciudades gallegas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO PEREZ

En Galicia hubo 115.000 accidentes leves el año pasado, la mayoría en vías urbanas y debidos a despistes

29 may 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

Son accidentes leves, sin heridos, más conocidos como golpes de chapa y pintura, y se disparan los lunes y los viernes. El año pasado se produjeron casi dos millones de siniestros de ese tipo en España, lo que supone un incremento de alrededor del 3 % respecto al 2016. Es una cifra importante, ya que es la más elevada desde el 2010, según los datos que maneja la patronal del seguro, Unespa, que señala que las variaciones en el número de este tipo de accidentes, típicos del tráfico urbano, reflejan la situación económica de un país. Fuentes de Unespa señalan que «en momentos de bonanza se producen más colisiones porque hay una mayor cantidad de vehículos circulando por las calles, mientras que en años de crisis ocurre lo contrario». Los golpes de chapa tocaron fondo en el 2013, pero desde entonces no han dejado de crecer. Muchos de estos accidentes se producen en rotondas y en cruces de calles, y en la mayoría de las ocasiones son debidos a despistes de los conductores.

En Galicia hubo el año pasado 115.000 accidentes de chapa y pintura, un 0,86 % menos que en el 2016. Solo otras dos comunidades registraron también bajadas: Extremadura y Castilla y León. Por el contrario, las regiones en las que más aumentaron estos siniestros son Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana. En números absolutos destacan las comunidades más pobladas: Andalucía, con 370.000 accidentes; Cataluña, con 292.000; Madrid, con 269.000, y Valencia, con 208.000. Galicia es la quinta en ese listado, mientras que es la sexta en número de siniestros si el análisis se realiza por cada cien mil habitantes, solo superada entonces por Andalucía, Canarias, Melilla, Cantabria y Baleares.

En el análisis de la accidentalidad por provincias destacan los descensos experimentados en Lugo (3,98 %), Cáceres (2,96 %) y Palencia (2,05 %). Este tipo de siniestros se dispararon en Huesca, Teruel y Castellón.

Junio, el peor mes

Los accidentes leves varían en función de la época del año y de los días de la semana. Este tipo de choques descienden en vacaciones, de forma que agosto es el mes con menos incidentes, seguido de diciembre. Los expertos lo explican con el hecho de que el tráfico urbano, donde se producen estas colisiones, es más denso en los momentos de mayor actividad laboral. Los meses con más choques leves son junio, marzo y noviembre.

Caída los domingos

Hay golpes de chapa todos los días, advierte un policía local. Pero los lunes y los viernes se llevan la palma, mientras que caen durante los fines de semana, precisamente por ese descenso en la actividad laboral. Y eso sucede así en las cuatro provincias gallegas. El ejemplo de la caída de la siniestralidad leve los domingos es llamativo. En A Coruña, el promedio dominical es 72 accidentes; en Pontevedra, de 67, mientras que en Lugo se producen 18 golpes de chapa y 17 en Ourense.

Tráfico contabiliza cinco muertos en accidentes en Galicia en enero

La Dirección General de Tráfico contabilizó en Galicia cinco muertos en accidentes de circulación. Son dos menos que en el mismo mes del año pasado los fallecidos que figuran en la estadística de siniestralidad que incluye solo víctimas mortales que se producen dentro de las 24 horas siguientes al accidente y cuando este tiene lugar en carreteras interurbanas. De hecho, hubo al menos dos fallecidos en enero en Galicia que no entran en la estadística mensual provisional porque murieron días después del siniestro o porque perdieron la vida en zona urbana o en una travesía. Esas víctimas se incluyen en el recuento definitivo. Con los datos provisionales de la DGT, en enero murieron un peatón, un conductor de ciclomotor y tres conductores de turismos.