Feijoo en Israel: «As pontes están feitas, e nós estamos abertos a ideas e investimentos»

Juan María Capeáns Garrido
JUan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA

El vicepresidente Rueda le recomienda a la oposición «viaxar máis» tras las críticas a la misión comercial al país mediterráneo

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una veintena de empresarios, directivos de clústeres y centros tecnológicos, encabezados por el presidente Feijoo y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, volaban en la tarde de ayer de regreso a casa tras dedicar tres días en Israel a presentar las virtudes tecnológicas de la comunidad para atraer la atención de los inversores, además de aprender de un país con un reconocido sistema de innovación empresarial y con un 45 % del PIB procedente de industrias de alta tecnología.

En la última jornada de trabajo, en Jerusalén, Galicia consiguió hacerse un hueco en una curiosa cumbre de inversión a través de micromecenazgos, el OurCrowd Global Investor Summit, un foro internacional que en esta edición concitó el interés de siete mil visitantes y un centenar de startups procedentes de 80 países. La movilización empresarial tiene su sentido, ya que esta cita ha conseguido movilizar en los últimos cinco años inversiones por 520 millones de euros.

La delegación gallega tuvo oportunidad de contactar con agentes activos y de tomar nota de las novedades en los sectores más punteros. Y trasladó un mensaje claro a nivel institucional: «Calquera empresa que queira asentarse en Galicia, que necesite financiamento, capital risco, axudas e incentivos da Administración ten á súa disposición á Xunta» con herramientas como la oficina Doing Business, la ley de impulso industrial que facilita los trámites burocráticos o el Plan Innova 2020, enumeró el presidente Feijoo.

Para el titular autonómico, esta misión ha servido para «identificar» los factores que han convertido a Israel en un referente del emprendimiento tecnológico, y la intención de la Xunta es tratar de trasladar a Galicia esta filosofía, en la que las empresas, los centros de conocimiento, las universidades y la Administración van de la mano. «As pontes de contacto están feitas e Galicia é unha terra aberta ás ideas, ao capital risco e ao investimento produtivo», concluyó.

Mientras la delegación emprendía el regreso, el vicepresidente de la Xunta lideraba la reunión semanal con el resto del Gobierno gallego. Al término de la misma, Alfonso Rueda defendió la misión «comercial» encabezada por Feijoo ante las críticas de la oposición, a la que recomendó «viaxar máis» para aprender que es «necesario» salir al exterior para promocionar Galicia. Para el segundo de a bordo de la Administración gallega, los comentarios de los portavoces de los grupos parlamentarios y de una central sindical son los de «sempre, os mesmos que critican as viaxes a Madrid» y cualquier acción de la Xunta, e invitó a estos a revisar la agenda desarrollada para darse cuenta de su carácter económico, que puede ser «positivo» para la comunidad.

Estrategia gallega en el exterior

Precisamente en esta sesión del Consello se aprobó la Estratexia Galega de Acción Exterior, que convierte a Galicia en la primera comunidad en contar con un plan de este tipo en cuanto a relaciones internacionales, en consonancia con los ministerios que ejercen competencias más allá de España.