El 30 % de los pacientes polimedicados seguían prescripciones inadecuadas

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN CARLOS GIL

La revisión de las indicaciones redujo a 7.515 los gallegos que toman más de 15 fármacos al día

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de cada tres pacientes crónicos en Galicia que tenían prescritos hasta 15 medicamentos diarios no necesitaban alguno de esos fármacos, o simplemente estaban mal asignados. Y lo que podría ser más grave, un 7,6 % de estos enfermos no tomaban la pastilla que sí requerirían por su dolencia. Las cifras de afectados no son pequeñas, porque el Sergas tiene registrados a casi 70.000 gallegos en el grupo de los polimedicados, aunque establezca distintos niveles.

Ahora bien, el error podría estar ya enmendado tras la implementación progresiva del Programa de mellora da calidade na atención a pacientes crónicos e polimedicados de Galicia. Se activó en el 2011 y sigue vigente, pero las mediciones se detuvieron a finales del 2017 para elaborar un amplio informe del que ayer dio cuenta en el Consello da Xunta Jesús Vázquez Almuíña.

El estudio asocia tomar varios medicamentos con un aumento de las hospitalizaciones El conselleiro de Sanidade destacó que esta actuación de seguimiento ha permitido que el número de pacientes con más de quince medicamentos prescritos de manera crónica se redujeran en un 20 % con respecto a hace seis años. Esto es, de 9.479 se pasó a 7.515 afectados crónicos. También son menos (un 9,3 %) los que toman más de doce fármacos; y los de diez fármacos, un 3,5 %, pasando de los 75.000 que llegaron a incluirse en el programa a los 71.800 actuales.

Más mujeres que hombres

El patrón epidemiológico de estos pacientes responde fundamentalmente a mujeres (60 %) y pacientes que tienen entre 71 y 90 años (tres de cada cuatro), destacando cuatro mil que tienen entre 91 y 103. Se trata de un perfil que ha ayudado al Sergas a localizar los principales problemas que se encontraban los polimedicados, como las dificultades para tomar todos los fármacos en el momento adecuado, además de detectar la aparición de reacciones adversas e interacciones perjudiciales. El informe ha constatado que la polimedicación es un factor que se asocia a un mayor número de hospitalizaciones, visitas de enfermería a domicilio, fracturas, problemas de movilidad, malnutrición y mortalidad.

El programa desarrollado en los últimos años pretende incrementar la seguridad en el uso de los medicamentos, y para ello ha ido acotando los niveles de investigación. Empezó trabajando con los crónicos que tomaban al menos 15 pastillas, y a medida que avanzaba se fue rebajando el umbral hasta los diez, al tiempo que se iban reduciendo los pacientes al detectarse errores en la asignación de fármacos.

Para enfermos y profesionales

El objetivo de difundir el informe es, por un lado, concienciar a los afectados de la necesidad de ajustar su medicación y mantener su adherencia a la prescripción, que muchas veces se saltan. Pero también están previstas actividades formativas con el objetivo de que los profesionales sanitarios comprendan la importancia de la polimedicación como una circunstancia que influye decisivamente en la salud de los pacientes, para bien cuando es ajustada y, en ocasiones, para mal.

En el último año, un grupo de 18 profesionales estuvo trabajando en la actualización de este proyecto y desarrollando nuevos protocolos para atención primaria y hospitales.

Más de 15.000 fármacos reducen este mes su precio, la mayoría de venta en farmacias

La nueva orden de precios de referencia del Ministerio de Sanidad acaba de entrar en vigor, lo que supone que más de quince mil medicamentos han bajado su precio desde ayer. De ellos, 12.268 se dispensan en las farmacias mientras que el resto son de ámbito hospitalario. Esta reducción ahorrará unos 89 millones de euros, de los que 10,32 repercutirán directamente en los ciudadanos. La rebaja de los precios de referencia se hace de forma periódica, y todos los medicamentos que quieren seguir siendo financiados por el Sistema Nacional de Salud a través del modelo de recetas no deben superar el precio fijado en el documento. No solo se revisa el coste, sino que se incluyen nuevos medicamentos en la financiación y se excluyen otros. Por ejemplo, en esta ocasión se ponen a disposición 24 nuevos conjuntos de fármacos en las boticas. Estos conjuntos se crean cuando termina la patente de un medicamento con todos aquellos que tienen el mismo principio activo y la misma vía de administración, para incluir en la financiación a los fármacos genéricos.

También se han excluido de la financiación 29 conjuntos, 17 comercializados en las farmacias y otros doce en el hospital, porque no cumplen con los requisitos de sanidad. El Ministerio aprobó esta medida a principios de diciembre, pero no entró en vigor hasta ahora porque las farmacias tienen que poder deshacerse del stock que almacenan con los anteriores precios. El coste de los fármacos ha bajado considerablemente en los últimos años por la llegada masiva de los genéricos y por estos precios de referencia que fija el Gobierno central y por los cuales cualquier medicamento que supere la cifra marcada por el Ministerio no se financia a cargo del Sistema Nacional de Salud. Los farmacéuticos critican que esta constante revisión deja a muchas boticas en una situación difícil.