Recurren la anulación de votos que dio la victoria a Sestayo en el PSOE de Ferrol

carmela lópez FERROL / LA VOZ

GALICIA

CESAR TOIMIL

Su rival, el senador Ángel Mato, denuncia irregularidades y pide la revisión del proceso

01 feb 2018 . Actualizado a las 11:24 h.

Los resultados de las elecciones en el seno del PSOE de Ferrol tendrán que ser analizados por la ejecutiva provincial del partido. Beatriz Sestayo revalidó su cargo de secretaria general del partido al conseguir solo un voto más que el otro candidato, el senador Ángel Mato, quien anunció ayer que va a recurrir el acta de la asamblea celebrada la noche del martes. El senador entiende que se produjeron varias irregularidades en el transcurso del proceso de elección.

La más destacable, desde el punto de vista del equipo del senador, es que se anularon tres votos que, de haberse contabilizado, supondrían un empate en el resultado final. Las tres papeletas en cuestión correspondían a la elección de delegados para la ejecutiva provincial, para la que había otra urna, y fueron depositadas en la de la ejecutiva local. Creen que pudo deberse a una confusión de los votantes motivada por el color del papel, ya que las locales eran blancas y las de la provincial, azul claro, con la parte de atrás también en blanco. Por otra parte, la urna de delegados a la ejecutiva provincial contenía otros tres votos que correspondían a la de elección de la ejecutiva local.

Para los miembros de la candidatura de Ángel Mato se trata de una confusión de la que incluso podría responsabilizarse al presidente de la mesa, Francisco Javier González Quintela, miembro de Izquierda Socialista, corriente que se adhirió a la lista de Sestayo y de la que él incluso formaba parte. Y es que de los tres polémicos votos dos pertenecían a la candidatura del senador y uno a la que resultó vencedora. Teniendo en cuenta que el resultado dado por válido por la mesa electoral fue de 96 a 95, de llegar a contabilizarse esas tres papeletas, ambas candidaturas estarían empatadas a 97 y habría que repetir las elecciones.

Esa misma correlación de cifras (97-97) figuraba en la tercera urna utilizada ese día, que correspondía a la elección de delegado para la ejecutiva gallega del partido, en la que las papeletas eran rojas y no hubo confusión. A la vista de lo expuesto, Ángel Mato sostiene que la intención del voto está clara, por lo que entiende que «debe prevalecer el derecho de los militantes».

Un militante no pudo votar

Los promotores del recurso denuncian, como ya hicieron al comienzo de la asamblea, que no se permitió la entrada a un militante para ejercer su derecho al voto bajo el argumento de que no figuraba en el censo. Se trata del artista ferrolano Eduardo Hermida, el inventor de las meninas de Canido, quien ayer explicó a La Voz que hace unos días le habían comunicado desde la ejecutiva que no figuraba en el censo de afiliados del PSOE por el impago de una cuota. Tras esa advertencia comprobó que el error había sido del banco y consultó el hecho con la ejecutiva provincial, desde la que, según asegura, le confirmaron que no había ningún problema e incluso le remitieron un documento justificativo que no logró hacer valer a la hora de identificarse para acceder al local en el que se celebraba la asamblea. Desde el equipo de Mato se informó de que ayer otro militante les comunicó que tampoco le habían permitido votar.

En cuanto a la presidencia de la mesa, señalan la irregularidad de que un integrante de la candidatura ejerciese como presidente.

Mientras tanto, la recién reelegida secretaria general del PSOE ferrolano compareció ayer en una rueda de prensa para anunciar el nuevo ciclo de la ejecutiva local y para presentar al vicepresidente, Antonio Golpe, portavoz de Izquierda Socialista, que ejercerá también como vocero de los socialistas ferrolanos y que la víspera de las elecciones había manifestado que tenían intención de presentar una candidatura, pero que desistieron ante la premura que se dieron Mato y Manuel Cendán, que finalmente comparecieron juntos.

Beatriz Sestayo restó ayer importancia al anuncio de Ángel Mato de recurrir las elecciones: «Iso rematou onte, e hoxe é o día da nosa executiva».