Feijoo invita a la firma israelí líder en coches inteligentes a trabajar con empresas gallegas

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oren Ziv

El presidente de la Xunta elude las críticas de la oposición y afirma que la misión es «estrictamente» económica y comercial

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué pasaría si estamos circulando en un coche por la ciudad o por carretera y un dispositivo nos avisa de un posible impacto hasta tres segundos antes? La Dirección General de Tráfico calcula que esa tecnología, de estar disponible en cualquier vehículo, podría haber ahorrado en España la mitad de los impactos por alcance, unas 19.000 salidas de vía involuntarias y cuatro mil atropellos al año. Y por eso la DGT ha firmado hace un par de semanas un acuerdo de colaboración con Mobileye, la empresa de base tecnológica que ayer visitaron el presidente Feijoo y el conselleiro de Economía, dentro de la misión comercial por el país mediterráneo.

El interés de la Xunta por establecer relaciones con Mobileye es máximo, porque la firma, puntera en el desarrollo del vehículo inteligente y autónomo, está labrando comercialmente un terreno en el que Galicia también ha puesto unas fructíferas semillas a través de las investigaciones del Centro Tecnológico de Automoción, en colaboración con el grupo PSA. De hecho, el primer coche no tripulado que ha circulado por España salió de la factoría viguesa.

Feijoo y el conselleiro Francisco Conde invitaron a Galicia a los directivos de Mobileye para que conozcan de primera mano proyectos en los que la comunidad «va un paso por delante» y que podrían encajar en las líneas de innovación en las que trabajan los israelíes, como la visión artificial, la localización, el mapeo y sistemas digitales para mejorar la seguridad vial. Un terreno de incuestionable crecimiento y con un futuro prometedor. O al menos eso piensa el gigante americano de los procesadores, Intel, que ha pagado este verano 13.000 millones de euros por el control de la compañía.

Además de vender Galicia con un retorno que está por medir, el presidente Feijoo encajó en la agenda una visita eminentemente de aprendizaje a la Universidad Hebrea de Jerusalén. Allí se interesó por el trabajo que está realizando el Centro de Transferencia Tecnológica Yissum, fundado hace 54 años y que actúa como puente entre la investigación académica y la comunidad de empresarios, inversores e industrias. «Es un paradigma de saber hacer», reconoció el jefe del Ejecutivo, quien pudo constatar que esta institución, en la que participan 102 compañías y que acumula más de 3.000 patentes, es un modelo de conexión entre agentes del sistema de innovación: «Es lo que buscamos en Galicia», resumió.

La posición de España y la UE

Feijoo puntualizó ayer que su misión en Israel tiene un «estricto carácter económico y comercial», por lo que rehusó posicionarse sobre el conflicto con los palestinos y la reciente declaración estadounidense sobre la capitalidad de Jerusalén. «Las relaciones exteriores forman parte de la política europea y de las cuestiones del Estado, y en consecuencia en ese asunto, como es obvio, no tenemos más posición que la de España y la de la Unión Europea», declaró el presidente gallego a Efe en referencia a las críticas de la oposición, que ha cuestionado la misión por el delicado contexto internacional.

En el ámbito protocolario, el mandatario gallego mantuvo un encuentro con el presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, y hoy, además de participar en Jerusalén junto a una treintena de empresarios de la comunidad en un foro tecnológico, Feijoo visitará el Museo del Holocausto Yad Vashem, donde encenderá una llama en recuerdo de las víctimas antes de que la delegación regrese a Galicia.