El 2017 se convierte en el año con más visitantes, más turistas internacionales y más pernoctaciones de la historia

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La cifra suma casi los 5,1 millones de viajeros

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los buenos resultados turísticos del año que se acaba de cerrar hacen que el objetivo marcado por la Xunta de alcanzar los seis millones de turistas en el 2020 esté cada vez más cerca. Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de ocupación extrahotelera, es decir, el número de viajeros que se alojaron en apartamentos turísticos, cámpings y casas de turismo rural. Si a estos datos se suma la ocupación de los hoteles y pensiones durante todo el ejercicio pasado, la cifra suma casi los 5,1 millones de viajeros (5.098.165), un dato nunca antes alcanzado. Pero si se le añade el número de viajeros alojados en albergues se supera esa barrera con 5.103.883 turistas.

La mayoría de los turistas que se acercan a Galicia deciden alojarse en hoteles y pensiones. Suman casi un 88 % los que eligen esta opción. El resto de los establecimientos se encuentran muy lejos de los niveles de ocupación y de la oferta de plazas de estos alojamientos más tradicionales, aunque resulta llamativo que el cámping es la segunda opción elegida.

El número de turistas que han decidido pasar al menos una noche en cámpings durante el 2017 supera los 260.000 y supone un 5 % de los viajeros que se acercaron a la comunidad. Pero el turismo rural poco a poco también va ganando adeptos. Prueba de ello es que durante el pasado mes de diciembre experimentó un incremento del 24 %: «Cómpre salientar a evolución positiva de tipoloxías de aloxamento como os hoteis e os apartamentos turísticos, cun crecemento do 10 %, ou o turismo rural, cunha alza do 5 %», destaca la Xunta.

La ocupación de los albergues ocupa el último puesto, aunque hay que destacar que el INE solo recoge los datos de junio a octubre (ambos inclusive) y del pasado mes de diciembre. No aparecen cifras de ocupación de enero a mayo ni del mes de noviembre.

Buen otoño

Uno de los mayores logros para la Xunta es, sin duda, el buen comportamiento que el turismo ha tenido en la comunidad durante los meses de otoño. Se trata de una de las principales prioridades del Gobierno gallego, empeñado en crecer más allá de los meses de verano. Así, el departamento que dirige la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, resaltó ayer que la comunidad gallega, junto con Aragón, fue la autonomía con una mayor subida en el último cuatrimestre del 2017, al incrementarse las pernoctaciones un 7,8 %, «un dato moi superior ao 1,4 % de media rexistrado no conxunto do Estado».

Precisamente, diciembre fue un buen mes. Crecieron un 7 % el número de visitantes y el de pernoctaciones (un 7,8 %), con cerca de 420.000, «a cifra máis elevada da última década». El número de noches reservadas el año pasado superó los 10,6 millones, otro récord que supone un 5,7 % más con respecto al 2016.

Otro de los sectores que ha despuntado el pasado ejercicio fue el del turismo internacional. Si la llegada de turistas españoles a Galicia se incrementó en un 4,8 %, la subida de viajeros de fuera de nuestras fronteras fue más intensa, con un 8,6 %. El turismo internacional marcó máximos históricos en el 2017 y supone ya un 28,7 % de los viajeros que visitan Galicia, frente al 71,3 % de españoles.