Vecinos de más de cien concellos del Camino tendrán ayudas a la rehabilitación

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Estas subvenciones pueden ser de hasta 15.000 euros por inmueble

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta habilita un presupuesto de 2,9 millones de euros para las ayudas a la rehabilitación de viviendas en las zonas por donde transcurre el Camino de Santiago. Estas subvenciones pueden ser de hasta 15.000 euros por inmueble, que en ningún caso superará el 45 % de la obra. De este presupuesto, 11.000 serán de financiación estatal y no podrán superar más del 35% del gasto.

Las casas a las que van destinadas estas ayudas podrán estar en el ámbito rural los caminos. Si se trata de viviendas en áreas urbanas, tienen que estar dentro «en el trazado» del Camino. Además, quedan excluidas aquellas viviendas que estén emplazadas en el ámbito de otras áreas de rehabilitación integral declaradas con anterioridad.

El área de rehabilitación de los Caminos comprende 107 concellos y 445 parroquias de las cuatro provincias. Son: del Camino francés, desde Pedrafita do Cebreiro a Santiago; Vía de la Plata, desde A Mezquita o Verín a Santiago; Camino inglés, desde Ferrol o A Coruña, juntándose en Mesía, hasta Santiago; Camino Primitivo, desde A Fonsagrada hasta Melide y desde ahí por el Camino francés; del Norte, desde Ribadeo a Arzúa, y desde ahí por el Camiño francés; Camino portugués, desde Tui a Santiago; y ruta a la Costa da Morte, desde Santiago hasta Fisterra con desvío a Muxía.