La petición del padre de Diana Quer contra la derogación de la prisión permanente revisable supera el millón y medio de firmas

La campaña cuenta con el respaldo de otras familias que también han sufrido la desaparició, agresión sexual o asesinato de sus hijos

.
Agencias

La campaña por la No derogación de la prisión permanente revisable impulsada por Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, a través de la plataforma de Internet Change.org ha superado las 1'5 millones de firmas desde su puesta en marcha el viernes de la semana pasada. La iniciativa fue relanzada por el padre de Diana con el respaldo de otras familias que han sufrido la desaparición, agresión sexual o asesinato de sus hijos, encabezadas por Juan Cortés, Ruth Ortiz, Antonio del Castillo y Rocío Viéitez. En los últimos días, también se han unido a la campaña las familias de Sandra Palo, Yéremi Vargas y Naiara Briones.

En un comunicado remitido por la familia se explica que «han sido decenas los familiares de casos menos mediáticos en los que fueron asesinados menores, algunos con delitos de agresión sexual, los que se han puesto en contacto directo con la plataforma para expresar su total apoyo».

«No hay un día desde que empezamos la campaña en que no reciba algún mensaje de otras familias que han sufrido un calvario igual, o peor, que el nuestro, ofreciéndome todo su cariño y absoluto respaldo a la iniciativa», ha afirmado, a través de este comunicado, Juan Carlos Quer, que ha agradecido las muestras de «generosidad y solidaridad».

El viernes 19 de enero las familias de Juan Carlos Quer, Juan José Cortés, Ruth Ortiz, Antonio del Castillo y Rocío Viéitez pusieron en marcha de forma conjunta una petición en Change.org bajo el lema «Tu protección es nuestra lucha», con el objetivo de evitar la derogación de la pena de prisión permanente revisable. En la petición se recuerda que la pena fue introducida en el Código Penal en 2015 y en la actualidad está previsto que se inicien los trámites en el Congreso de los Diputados para que sea derogada.

El comunicado añade que «esta pena -que establece que una vez cumplida la sentencia el condenado sea examinado bajo criterios objetivos para acreditar que está rehabilitado y puede volver a salir en libertad- existe en países como Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza o Dinamarca, y ha sido respaldada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Juan Carlos Quer: «Con lo que Diana ha tenido que sufrir, nos diría que intentemos ayudar a otros niños»

x. melchor/ j. romero
«Hubo agresión sexual. A Diana no la raptó para llevarla a misa» La Voz entrevista a Juan Carlos Quer. Desvela su estado de ánimo, el momento en el que le comunican el hallazgo del cadáver de su hija y su actual lucha contra la derogración de la prisión permanente revisable.

La familia de la joven madrileña buscará que al Chicle lo condenen a pena de prisión permanente revisable

Aquella madrugada del 22 de agosto del 2016 fue Diana, pero bien pudo ser María, Ana, Helena o Sofía. Fue la hija de Juan Carlos Quer la que desapareció sin dejar rastro, pero pudo ser la de cualquiera. La suya, que lee. La mía, que escribo. El único error que cometió la joven madrileña de 18 años fue volver sola a la casa de A Pobra do Caramiñal en la que la familia acostumbraba a pasar sus veraneos. Solo eso. Su padre y su madre, Diana López-Pinel, vivieron 496 días de infierno sin saber qué había pasado. El desenlace, con la detención de José Enrique Abuín Gey, el Chicle, se llevó toda esa incertidumbre, pero trajo el dolor máximo de saber que su hija estaba muerta. El propio presunto asesino llevó a la Guardia Civil hasta el pozo de la fábrica abandonada en la zona de Asados (Rianxo) en la que dejó su cuerpo. Ese ha sido el único buen acto del hombre que ha lanzado tan pesada losa sobre los hombros de Juan Carlos Quer. Él ha iniciado una lucha para que lo que le pasó a Diana sirva para que España sea un país más seguro y, sobre todo, para que no se derogue la prisión permanente revisable, con acciones como a la que se ha sumado en la plataforma Change.org, y en la que la avalancha de apoyos se acerca ya a las 800.000 firmas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

La petición del padre de Diana Quer contra la derogación de la prisión permanente revisable supera el millón y medio de firmas