«Cuando hice bachillerato, ni se me ocurrió ir a FP. Hoy sí lo haría»

La Voz

GALICIA

Álvaro Fernández estudió Química pero se pasó a Formación Profesional y enseguida encontró empleo

29 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Álvaro Fernández Garrido (Vilagarcía, 1992) se encarga de testar la calidad de muchos de los medicamentos que llegan a nuestras casas. Un trabajo que ha conseguido gracias a sus estudios de FP en el CIFP Politécnico (Santiago), él que estuvo años preparando un grado de Química.

-Iba para la universidad pero al final fue gracias a la FP que realizó un Erasmus y acabó con empleo.

-Sí. Comencé el grado de Química y estuve varios años, pero no me fue muy bien. Había escuchado a gente que había ido a FP con muy buen resultado, pero aún así estuve un año más en la carrera, y al final decidí matricularme en el Politécnico. Estudié un ciclo superior de Laboratorio de Análise e Control de Calidade, y pude hacer prácticas en Malta, con el programa Erasmus +. Al terminar regresé y empecé otro ciclo, de Química Ambiental, pero el propio instituto me avisó de una oferta en Malta y aquí estoy desde hace once meses.

-Un trabajo de control de calidad.

-Sí, de la industria farmacéutica. Me encargo de validar fármacos genéricos que se fabrican en la India antes de que se puedan comercializar en el mercado europeo.

-¿Se esperaba algo así cuando empezó la FP?

-En absoluto. Y tengo que agradecer al instituto lo que hicieron, porque sin ellos no hubiese podido acceder a este empleo, que es una experiencia laboral y vital muy importante.

-¿Qué cree que falta para que la FP sea una opción más en el estudio?

-Cuando yo hice bachillerato, ni se me ocurrió ir a FP. Simplemente no tenía información y como mis hermanos mayores estudiaron un grado, nunca valoré otra opción. Hoy creo que sí la haría, pero también veo que es algo natural, que universidad y FP son intercambiables, y que ambas dan muchas oportunidades; en el grado coincidí con mucha gente que venía de FP y a ellos les ha ido muy bien. Creo que sobre todo depende de la persona, y del momento en que se encuentre.

-¿Algún mito sobre la FP que se le cayese al conocerla?

-Que hay que estudiar muchísimo y te habitúa a un ritmo de trabajo muy interesante.