Las nuevas subidas de la AP-9 acercarán a 10 céntimos su precio por kilómetro

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Los peajes entre Ferrol y Tui volverán a crecer en unos 40 céntimos y el viaje llegará a 38 euros con combustible

27 ene 2018 . Actualizado a las 23:15 h.

Cada vez que recorra un kilómetro de la autopista del Atlántico piense que se va dejando detrás diez céntimos solo en peajes. En cuanto se produzcan este año las tres nuevas subidas previstas en las tarifas de la AP-9, el precio medio por kilómetro rondará los 0,0949 céntimos en lugar de los 0,0913 que costaba el año pasado. Y aunque todavía no se sabe cómo concretará Audasa la subida de sus peajes por tramos, hay que contar con un incremento de un 1 % a cuenta de las obras de ampliación del vial en Rande y Santiago, con otro 0,90 % para abonar a la concesionaria el importe que ha dejado de cobrar desde el 2013, cuando Fomento implantó la gratuidad en el viaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra, y finalmente con otro porcentaje de incremento de tarifas, aún desconocido, por liberar de cobro el tramo Vigo-Redondela. Como mínimo la subida será, por tanto, de un 2 %, igual cantidad en la que Audasa subió sus tarifas el 1 de enero pasado a cuenta del IPC y los precios del sector.

Si entonces incrementó en 40 céntimos el itinerario entre Ferrol y Tui, como mínimo lo hará en otro tanto en cuanto el Consejo de Ministros dé el visto bueno a las adendas con las que se modificarán los convenios suscritos entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria. El peaje del recorrido entre los dos extremos de la AP-9, Ferrol y Tui, ascenderá como mínimo a 20,80 euros, a los que habría que sumar de media otros 17 euros en combustible, con lo que para los usuarios que viajen en turismo el trayecto de ida y vuelta se pondrá en 76 euros.

El coste por kilómetro de los peajes de la AP-9 pasó de ser el sexto más bajo de España en el 2017 a ser el noveno ahora, tras la subida de enero, y seguirá cayendo más puestos con las tres alzas que acechan a los automovilistas de la principal infraestructura viaria gallega. Las dos autonómicas gallegas, las radiales madrileñas R-2 y R-4, la AP-4 sevillana, la AP-7 entre Cartagena y Vera y entre Alicante y Cartagena, la AP-36 Ocaña-La Roda y la AP-51 Ávila-Villacastín tienen ya un coste menor por kilómetro.

Tramos más caros

Pero los diez céntimos a los que se aproximará el coste medio por kilómetro de los peajes en la AP-9 es superado con creces ahora mismo en algunos de los recorridos más utilizados del vial. A la espera de que desaparezcan las cabinas de los pies de Rande, el tramo entre Vigo y la salida de Redondela sigue siendo el más caro de la autopista, y el más elevado de España también, túneles incluidos, salvo el catalán del Cadí. Cada uno de los tres kilómetros cuesta 0,30 céntimos para vehículos ligeros. El eje Vigo-Pontevedra es el segundo tramo más costoso, con 0,16 céntimos por kilómetro, si bien el viaje de vuelta puede resultar gratis para turismos si se hace en el día en jornadas laborales y se paga la tasa con telepeaje. Casi en el mismo precio se sitúa, también en el sur, el coste del tramo Puxeiros-Tui, y como cuarto trayecto con precio más elevado surge el A Coruña-Ferrol, que por kilómetro llega a 0,12 euros.

Superan la barrera de los 10 céntimos por kilómetro los tramos Santiago-Vigo (0,111), Santiago-Pontevedra (0,109), Puxeiros-Porriño (0,103) y el viaje completo entre A Coruña y Vigo, que llega ahora a 0,102, tras incrementarse en 30 céntimos el pasado 1 de enero, cantidad que podrá repetirse con las subidas previstas.

Vecinos de Teis y Chapela llevan a cabo hoy una protesta contra la gestión de la AP-9

Vecinos de las parroquias viguesas de Teis y de la redondelana de Chapela llevarán hoy a cabo una concentración para manifestar su oposición a la gestión de la AP-9 y al resultado de las obras de ampliación llevadas a cabo en la autopista en ambas zonas.

Las asociaciones de vecinos convocantes reclaman que se comprometa un plazo para la eliminación del peaje de Redondela, que piden no se haga con cargo a subidas en los demás tramos del vial. Reclaman también la reposición de viales y acondicionamiento de las zonas afectadas por las obras, y que se convierta en tramo urbano el final de la AP-9 en su llegada a Vigo desde Teis. Sobre este proyecto, demandado también por el Ayuntamiento de Vigo, la Xunta rechazó ayer tener competencias para realizar el proyecto técnico de dicha obra, requisito que Fomento reclama al Concello, que declina el encargo por entender que no le corresponde.

El empresariado advierte que el incremento de peajes hará perder competitividad

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa mostró ayer su «gran preocupación» ante la subida en los precios de los peajes que se producirá a cambio de hacer gratuito el tramo entre Vigo y la salida de Redondela y las obras de Rande y Santiago. José García Costas, presidente del organismo cameral, teme que dichas subidas en los peajes tengan «consecuencias económicas y en términos de competitividad», al afectar a los costes logísticos de las empresas.

Para la Cámara de Comercio, la liberación del peaje en Redondela y la ampliación del puente de Rande «resultan tremendamente positivas para los ciudadanos, y suponía una demanda histórica», pero añaden que «no parece justo que esta decisión repercuta en el resto de los peajes», añade García Costas. «Estaríamos solucionando una vieja y justa demanda, pero creando nuevos problemas», advierte, no sin reclamar que haya una eliminación de peajes también en el tramo entre Pontevedra y Curro.

Más de 20 céntimos pagan los camiones por kilómetro en todo el recorrido

El sector del transporte es uno de los que mayor disconformidad está mostrando ante las subidas que la AP-9 experimentará este año y la repercusión que en todos sus peajes se hará de las obras de Vigo y Santiago y la gratuidad de Redondela. Y es que los vehículos de mayor porte pagan ahora 44,60 euros por circular entre Ferrol y Tui, tras elevarse en 85 céntimos para ellos el peaje el pasado 1 de enero, cantidad que se les volverá a echar encima con la subidas que están por llegar. Cada kilómetro que los camiones recorren entre los dos extremos de la AP-9 les cuesta en peajes 0,203 céntimos, importe que el sector considera excesivo.