Sigue la alerta por nieve y fuerte oleaje

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Suso Varela

A partir del domingo desaparece la humedad por unos días, el anticiclón de las Azores refuerza su influencia sobre Galicia y esta vez las altas presiones sí vendrán acompañadas de vientos del nordés

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los efectos del aire frío polar se recrudecen. El termómetro experimentará un nuevo descenso y este viernes el mercurio podría desplomarse hasta los tres grados en Vigo. Una cifra que representa una anomalía negativa de cuatro grados respecto a las temperaturas mínimas que suelen registrarse en la ciudad olívica en enero. Mientras tanto, la nieve continúa cayendo en las zonas altas. La cota se mantiene sobre los 800 metros de altura y los avisos por acumulaciones de cinco centímetros afectan a la montaña lucense, provincia de Ourense e interior de Pontevedra.

La borrasca que ha generado el corredor de aire polar también está dejando vientos intensos y fuerte oleaje. Como el viento y las olas proceden del noroeste, actualmente tenemos una situación de mar combinada. Sigue activada una alerta naranja en toda la costa gallega por olas que pueden superar los seis metros.

Este sábado ya no habrá ningún tipo de aviso, aunque tampoco esperamos tiempo seco. Un frente cálido rozará el norte de la comunidad. Las nubes serán generalizadas y lloverá de forma débil en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo. Las temperaturas máximas ascienden, pero no las mínimas. La sensación de frío seguirá siendo intensa de noche y a primeras horas de la mañana.

A partir del domingo desaparece la humedad por unos días. El anticiclón de las Azores refuerza su influencia sobre Galicia y esta vez las altas presiones sí vendrán acompañadas de vientos del nordés. Esto significa que el cielo estará mucho más despejado, sobre todo por la tarde. Por la mañana todavía permanecerán algunas nubes y además habrá nieblas matinales. A medida que avancen las horas, el cielo quedará limpio en las cuatro provincias. Sin nubes, las temperaturas máximas ascenderán hasta alcanzar valores incluso por encima de los 16 grados y con una sensación térmica agradable. El domingo será una jornada perfecta para planificar una escapada en familia a la montaña y disfrutar de la nieve acumulada estos últimos días.

Hasta el miércoles la meteorología se comportará como suele hacerlo con una configuración del nordés. En la costa norte de Lugo se formarán las típicas nubes de estancamiento. El cielo estará mucho más despejado cuanto más hacia el sur de la comunidad. Las temperaturas máximas serán suaves, pero las mínimas registrarán fácilmente valores negativos. Serán días de grandes contrastes térmicos y de intensas heladas. Un precio que habrá que pagar por recuperar el tiempo soleado.