Los colegios médicos urgen el cambio en la atención al enfermo mayor y crónico

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Reclaman más continuidad asistencial y que se dé poder a los profesionales de primaria

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es absolutamente urgente, estamos usando un modelo de agudos para tratar a pacientes crónicos, tan urgente que creo que se ha perdido mucho tiempo ya». El presidente del Colexio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, no puede evitar ser crítico ante la falta de un modelo que dé respuesta a la realidad sanitaria gallega, la de cientos de miles de personas mayores pluripatológicas y polimedicadas. Para este especialista en medicina interna, una de las áreas más implicadas en la cronicidad, se han tomado medidas sueltas: «Y ni siquiera tengo la sensación de que los responsables estén realmente determinados a hacer los cambios que se precisan».

Uno de los ejes en los que debe pivotar un buen modelo para atender a este colectivo es la continuidad asistencial: «Es imposible atender a un crónico si en una semana lo ven tres médicos por el mismo problema de salud». Y para garantizar la continuidad, además de que el enfermo mayor y pluripatológico tenga una o dos figuras de referencia, también hay que implicar a las urgencias y a los PAC. Otro punto básico son las residencias de mayores, que muchas veces ya cuentan con personal médico y de enfermería. «Hay que ir allí y cambiar el modelo de atención».

El objetivo es que una persona mayor y enferma «no esté dos o tres horas en urgencias, algo indigno por muy bien que lo hagan los compañeros de urgencias: hay que buscar fórmulas para que no ingresen en el hospital y, si es necesario, que lo hagan directamente en planta», concluye.

El presidente del colegio de A Coruña, Luciano Vidán, insiste: «A los pacientes hay que verlos». Y remarca mucho este argumento: «Y hay que verlos en donde sea más adecuado: su casa, el centro de salud o urgencias si tiene una descompensación aguda vital». ¿Pero se está atendiendo a las personas mayores y con varias patologías en el sitio correcto? Cabe hacerlo mejor, opina Vidán. «No se está haciendo todo lo bien y adecuadamente posible».

En primer lugar, un enfermo de este tipo necesita que le vea alguien, no una teleconsulta, y para garantizar el seguimiento de sus patologías y prevenir descompensaciones hay tres áreas clave que deben impulsarse: medicina y enfermería de primaria; hospitalización a domicilio y la atención en las residencias de la tercera edad. Todo lo que se puede hacer en el domicilio no debe hacerse en el hospital, y no solo por cuestiones de confortabilidad para el paciente y para sus familiares y para ser más eficientes, sino que en los centros hospitalarios se producen infecciones nosocomiales, por lo que en la medida de lo posible debe evitarse al enfermo este paso.

Para atender adecuadamente estos tres pilares, la hospitalización a domicilio debe extenderse a toda Galicia -solo funciona en los concellos más próximos a los hospitales- y hay que dar poder al profesional de primaria. Por ejemplo, en el área sanitaria de Santiago los médicos de cabecera no pueden pedir pruebas complementarias, algo que sí hacen los de otras áreas.

La gripe sube en España y acumula 278 muertes

La actividad gripal se mantiene en ascenso en España y todas las comunidades, Canarias incluida, están en fase epidémica. En el conjunto del Estado han fallecido 278 personas y se registraron 2.175 casos graves hospitalizados. Actualmente la incidencia de la gripe se sitúa en los 290,4 casos por cien mil habitantes. El virus que circula mayoritaria es el B, y, de hecho, 204 de las 278 víctimas tenían este virus.

Reflexión sobre urgencias

Por otro lado, la Sociedad de Medicina de Emergencias de Galicia ha emitido un comunicado en el que recuerda que, ante la situación de las urgencias gallegas y la necesidad de repensar el modelo organizativo, «este replanteamiento pasa por aplicar las medidas recogidas en el estudio de todos los defensores del pueblo del año 2015». Los profesionales médicos de esta área insisten en que «ya hay una reflexión importante» en este informe, más vigente y actual que nunca y en el que participaron profesionales de la sanidad gallega como el actual gerente del Chuac.