Transportistas ven «una aberración» subir toda la AP-9 para eliminar el peaje de Rande

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

Más de la mitad de las autopistas de España rebajan al menos un 50% sus tarifas, lo que no ocurre en Galicia

25 ene 2018 . Actualizado a las 14:30 h.

«Aberración auténtica» y «remendiño» son los calificativos con los que asociaciones de transportistas de Galicia asumen la subida de los peajes en toda la AP-9 a cambio de la eliminación del cobro en el tramo Vigo-Redondela. Aplauden que vaya a desaparecer el peaje del tramo más caro de toda España, pero discrepan de la fórmula elegida por el Ministerio de Fomento.

«La liberalización del tramo es muy necesaria, pero es una aberración auténtica que se haga repercutir en el resto de los peajes de la AP-9 la eliminación del de Redondela», estima Antonio Señarís, presidente de la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia. El representante empresarial incide en que es un despropósito sumar una subida más a la ya prevista para que Audasa recupere la inversión en las obras de Rande y Santiago, «porque en 20 años los peajes en la AP-9 van a costar más del doble». «Las subidas a favor de la concesionaria a cambio de liberar peajes son inasumibles para el pueblo gallego, máxime cuando se trata de una empresa que no paga IBI y tiene rebajado el impuesto de sociedades», concluye.

«A concesionaria nunca perde. A subida é un remendiño», tercia Alberto Vila, coordinador general de la Federación Galega de Transportes, que considera que la subida generalizada «non é a solución mellor, aínda que pode ser a menos mala, pero en todo caso tardou a liberalización da peaxe e tivemos que remar moito para conseguila».

Caso único en España

Mientras se compensa a Audasa por la futura gratuidad del tramo de Redondela, cuyo coste anual se aproximará a los dos millones de euros, la AP-9 y las otras tres gallegas son las únicas autopistas de España que no ofrecen un escalado de descuentos a sus usuarios frecuentes. El análisis de los precios para el 2018 de la red estatal y de autonomías de viales de pago evidencia que 24 de las 39 concesiones de autopistas existentes permiten lograr descuentos de al menos un 50 % en los precios de los peajes por hacer un número de viajes al mes que oscila entre 25 y 61 dependiendo de la autopista. Los descuentos llegan incluso al 90 % en el caso de la AP-15 Tudela-Irurzun si se hacen más de 36 trayectos al mes. Son 34 en total los viales que optan por fórmulas similares. En el caso de Galicia, la AP-9, la AG-55 y la AG-57 solo ofrecen descuentos en el viaje de vuelta del 25 % siempre que se haga en el día y en jornadas laborables. Supera esa oferta la AP-46 Pedrizas-Málaga, ya que extiende a 48 horas la oferta, que además se puede sumar a rebajas de hasta el 20 % por número de viajes al mes.

En la AP-1 el cuidado de los usuarios frecuentes hace que la concesionaria rebaje hasta un 71 % los peajes a los que gasten al mes diez veces el precio máximo de la autopista.

Las empresas de buses piden que no se incentive el uso de vehículo privado

La Federación Gallega de Transporte de Viajeros considera que la repercusión del peaje de Redondela en toda la AP-9 «será insignificante». Sin embargo, su presidente, Javier Bidegaín, advierte que esa subida se sumará a las previstas por las obras de Rande y por la gratuidad en el peaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra. Además, añade que la liberalización de peajes incentiva el uso de autopistas en lugar de impulsar el uso del transporte público. Bidegaín reclama «una fiscalidad que sea una discriminación positiva hacia el transporte público y que grave al privado».

Las concesionarias ofrecen en todo el país tarifas por horas, temporada y a vecinos próximos

La variedad de descuentos que ofrecen las concesionarias de autopistas de toda España dejan en nada la política comercial de las cuatro que explotan los viales de pago gallegos. A los descuentos por uso frecuente que ofrecen 34 de las 39 concesiones (ninguna de las gallegas entre ellas) se suman otro tipo de tarifas pensadas en función de la hora del día. La radial 4 de Madrid suma un 5 % más al resto de descuentos a quienes empleen el vial en horas punta y la R-5, también en el entorno de la capital, rebaja en cambio a los que transiten en horas valle, entre otros ejemplos de utilización por franjas horarias de las autopistas españolas.

Aunque se encarecen las tarifas en las temporadas de verano en diversas zonas turísticas, en viales como la AP-51 y la AP-61 ofrecen a los vecinos más próximos a las autopistas gozar de los precios de invierno todo el año, con solo hacer 60 viajes entre febrero y mayo. Y el mejor trato a los residentes próximos lo aporta la Diputación de Álava, que reduce a la mitad los precios en la AP-1 a su paso por la provincia a los empadronados en ella que hagan 25 viajes al mes.

Los vecinos que no mostraron ayer su plena satisfacción con la liberalización del peaje en Redondela fueron precisamente los más próximos a ese tramo, quienes calificaron de «medida injusta» para los demás usuarios de la AP-9 que se les haga cargar con el coste del tramo que se anunció pasará a ser gratis. Las asociaciones vecinales de Teis y Chapela mantendrán las movilizaciones para exigir otras mejoras en el entorno de la AP-9.