El alcalde de Ponte Caldelas cede a la presión de Abel Caballero y deja la dirección provincial del PSOE

M. Gago / D. Sampedro PONTEVEDRA, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

El regidor de Vigo pidió su dimisión por manifestarse en contra del trasvase del río Verdugo

25 ene 2018 . Actualizado a las 13:18 h.

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, sucumbió a la presión ejercidas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por la polémica que rodea al trasvase del río Verdugo y ayer dimitió como secretario de organización de los socialistas de la provincia de Pontevedra, cargo que desempeñaba desde hacía solo un mes.

Díaz, que mantiene buena sintonía personal con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comunicó su renuncia al número uno del partido en la provincia, el vigués David Regades, concejal en el equipo de gobierno de Abel Caballero. En un comentario subido a Facebook, el alcalde de Ponte Caldelas explica que se dimisión se produce porque no estaba «cómodo» con algunas decisiones tomadas. «Non podo ocultar que discrepo da xestión orgánica emprendida» por la ejecutiva de David Regades, como tampoco puede ocultar -añade- que está «moi molesto por outros temas que afectaron á xestión do Concello de Ponte Caldelas», en lo que parece una alusión velada al conflicto que mantuvo con Abel Caballero por el conflicto del agua.

De hecho, el regidor se opone -hasta el punto de convocar una manifestación para impedirlo- a la pretensión del alcalde de Vigo de realizar un trasvase del río Verdugo, que cruza Ponte Caldelas, para abastecer la ciudad olívica durante la sequía. Caballero amagó con mostrarle la puerta si mantenía su negativa y, en una decisión sin precedentes en el PSdeG, incluso le pidió que dimitiera como número dos del partido en la provincia por no plegarse a su voluntad.

Y la dimisión de Andrés Díaz se materializó ayer, poniendo en evidencia quién manda en la estructura provincial del partido en Pontevedra. Con todo, algunas fuentes señalan que la renuncia se debe a que la secretaría de organización quedó casi vacía de competencias, al asumir gran parte de ellas Paula Fernández y Luis Piña, en calidad de vicesecretarios de política y de dinamización de agrupacións. La dimisión abre una brecha orgánica en el partido sobre la que el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, no se ha pronunciado.