El nombre de las candidaturas tensiona a los socios de las mareas

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La Marea Atlántica dio a conocer su proceso interno de conformación de listas y programa, llamado Marea Viva, y ya advirtieron que no permitirían injerencias

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que hace una semana la secretaria xeral de Podemos Galicia defendió la marca de su partido como valor que suma en el proceso de conformación de las mareas municipales para los comicios del 2019, se reabrió el melón de las reticencias entre el partido morado y sus socios gallegos, aristas que, si bien existieron siempre, se agrandaron con el proceso catalán y la cuestión identitaria.

Si bien Carmen Santos no dijo entonces que las mareas tuviesen que llevar el nombre de Podemos, sí defendió como propia esa postura, con la excepción de aquellos lugares en las que ya hay mareas gobernando o consolidadas, donde se mantendría la estructura actual. Pero está claro que las declaraciones de Santos no gustaron a los alcaldes de las mareas y, aunque días después Pablo Iglesias matizó que sería «la gente» la que en cada municipio decidiese el nombre con el que iban a concurrir las confluencias, no logró calmar el debate.

La Marea Atlántica dio a conocer su proceso interno de conformación de listas y programa, llamado Marea Viva, y ya advirtieron que no permitirían injerencias, y que ni En Marea ni Podemos ni ningún otro partido que no fuese de ámbito municipal iban a participar en el proceso. Lo cierto es que, como recordó Luís Villares, hay militantes de Podemos que participan de forma activa tanto en Compostela Aberta como en la Marea Atlántica, pero a título individual, ya que las mareas municipales se construyen al margen de las adscripciones partidistas de sus miembros. Pero a diferencia del 2015, cuando Podemos no se presentó a las elecciones, ahora el partido de Pablo Iglesias sí concurrirá a los comicios, y allí donde no haya mareas o donde no lleguen a acuerdos, no descarta llevar su propia marca.

La decisión de la Marea Atlántica de no permitir injerencias en su proceso no cambia las cosas respecto a cómo se configuró la candidatura en el 2015, pero Carmen Santos advierte: «Se queren sumar van ter que falar cos adscritos da Coruña».

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, insistió este martes en una entrevista radiofónica: «Na nosa Marea Viva temos consenso en renovar a aposta do 2015, un espazo de confluencia onde non discutamos polas siglas, senón polas políticas e medidas concretas». En relación con la oposición que ejercen los tres alcaldes de las mareas frente al PP, Ferreiro insistió en su vocación municipalista: «Dicir que Martiño Noriega, Jorge Suárez e mais eu temos un pacto para ser candidatos á Xunta é unha trapallada do PP. A miña ambición política comeza e remata no Concello da Coruña».

Más conciliador se manifestó este martes el regidor compostelano: «En Santiago hai un espazo político de unidade popular consolidado, construído dende a diversidade, a lealdade e a cooperación con outras forzas», insistió Noriega.