El incremento de las tarifas de la AP-9 provoca una agria discusión entre Feijoo y Pontón

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

El presidente de la Xunta niega la nueva subida y habla de «equidade» con la supresión del tramo de Redondela y la líder del BNG lo acusa de estar «en Babia»

24 ene 2018 . Actualizado a las 20:03 h.

El debate abierto en torno a la gestión de la AP-9 volvió a colarse este miércoles en la primera sesión de control parlamentaria del nuevo año, a raíz de la decisión anunciada ayer por el Ministerio de Fomento de suprimir el peaje entre Redondela y Vigo, una merma que la concesionaria podrá compensar un incremento adicional de las tarifas a los automovilistas en el resto de la Autopista del Atlántico.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, llevó este asunto a la Cámara para remarcar que «había outras alternativas» a una decisión que supondrá un nuevo recargo en las tarifas de la AP-9, como que la propia Audasa asumiera la gratuidad del tramo de Redondela con cargo a su cuenta de beneficios, de 46 millones de euros en el último ejercicio. «Di o que lle peta, agora di que van a subir as peaxes, pero non señoría», objetó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien interpretó que lo que se acordó es «devolver a equidade ás peaxes de Galicia» y que los usuarios del tramo del Redondela no sigan pagando la que era la tarifa más elevada de la AP-9.

«Só alguén que está en Babia pode negar que non se aprobou unha suba», replicó vehemente Ana Pontón, que acusó al mandatario autonómico de plegarse a los intereses del Gobierno central y de la concesionaria. Feijoo también elevó la intensidad de la respuesta, acusando la BNG de practicar un «nacionalismo de corta e pega», proponiendo un cupo gallego para hacer seguidismo del País Vasco y reclamando la independencia que muy pocos apoyan «porque a piden os cataláns». «Están sen axenda propia», zanjó el jefe del Ejecutivo.