Los trienios abren una brecha salarial de 10.000 euros brutos al año entre los conselleiros

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Siete presidentes autonómicos cobran más que Feijoo, y el próximo de Cataluña doblará su sueldo

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trienios por antigüedad y los complementos personales por pertenecer a estamentos de la función pública propician que dos conselleiros que en teoría parten del mismo salario cobren hasta 40.000 euros de diferencia al completar una legislatura de cuatro años. Sería el caso de Ethel Vázquez (Infraestruturas), que es la mejor remunerada después del presidente al cobrar 10.000 euros de trienios, frente a Ánxeles Vázquez (Medio Rural), Francisco Conde (Economía) y José Manuel Rey (Política Social), que no tienen ningún ingreso añadido. Entre los 64.000 y los 74.000 euros se sitúan los titulares de carteras en la Xunta, que ayer hizo pública la orden de la confección de nóminas del 2018 a la espera de que Hacienda decida el porcentaje de subida aplicable este año (véase la página 29 de la sección Economía).

La configuración de las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de Feijoo no establece distinción entre los conselleiros y el único vicepresidente desde el 2012, Alfonso Rueda, que se va al sexto puesto en una tabla salarial en la que también destaca Jesús Vázquez Almuíña, que como conselleiro de Sanidade es el único que además de trienios cobra un complemento personal estatutario de casi 3.000 euros anuales por pertenecer al Sergas.

Feijoo, en la zona media

En el caso del presidente, el salario anual que cobra desde mediados del año pasado es de 73.406 euros, a lo que añade otros 6.111 de trienios. Su sueldo bruto lo sitúa como el séptimo presidente autonómico mejor pagado, un nivel en el que existen diferencias llamativas. Feijoo estaría en la clase media, con unos 13.000 euros más que el líder cántabro, Miguel Ángel Revilla, que es el que les sale más barato a sus administrados, pero muy lejos del próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, que si mantiene el último salario de Puigdemont ingresará 146.000 euros. Los de Madrid y el País Vasco, también destacados, rondan los 100.000 euros, y el resto andan por arriba o por abajo cerca del gallego.

En la nómina de altos cargos de la Xunta están, al margen de los directores de empresas públicas, los secretarios generales, los directores generales y los delegados territoriales, que a 31 de diciembre del 2017 cobraban 56.166 euros, trienios y complementos al margen. Son puestos de alta responsabilidad, pero menos vistosos y con una carga más técnica según el perfil, y esa diferencia les cuesta una brecha de 650 euros brutos cada mes con respecto a los máximos responsables políticos de cada departamento.

Menos visibilidad, igual sueldo

Pero para la opinión pública son incluso más desconocidos los miembros del Consello de Contas y del Consello Consultivo, que cobran igual que un conselleiro (64.067 euros al año), mientras que los responsables de ambos organismos se aúpan a los 68.178 euros.

La tabla salarial, que incluye a todos los funcionarios y asalariados de la Xunta, podría variar a lo largo del año entre un 1 y un 2 %, siempre hacia arriba, que es lo que anunció ayer Cristóbal Montoro. En el caso de Galicia, las 87.377 nóminas vinculadas a la Administración autonómica suman un montante de 3.762 millones de euros, lo que supone un coste laboral medio de unos 43.000 euros. El departamento de Facenda ha hecho una reserva de 84 millones de euros para cubrir la subida que establezca la normativa del Estado.