El mayor juicio por facturas falsas de Galicia se salda con 26 años de cárcel para el administrador de Darzal

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

PITA

La jueza le impone multas por valor de 6,65 millones y la devolución a Hacienda de 3,9 millones

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mayor juicio de la trama de Las 5 Jotas se ha saldado con una condena total de 26 años y medio de cárcel para el administrador de la empresa viguesa Darzal Consultoría y Prevención SL, Fernando G. M., por haber defraudado casi cuatro millones a Hacienda desde el año 2005 al 2009. Además de la cárcel, la jueza le impone multas por valor de 6,65 millones y la devolución a Hacienda de 3,9 millones.

Esta es la mayor condena a un empresario en la trama de fraude fiscal en Galicia con 200 empresas implicadas que, en conjunto, solicitaron 150 millones en facturas falsas. Entre 80 y 100 hombres de negocios fueron condenados.

La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ve probado que el administrador de Darzal pidió a la carpintería Las 5 Jotas que le justificase el pago de 8,4 millones de euros mediante facturas falsas por trabajos inexistentes. Luego usaba los recibos para inflar sus gastos deducibles en Hacienda y desgravar en la declaración del impuesto de sociedades y en la deducción de cuotas del IVA soportado. La jueza le atribuye nueve delitos contra la Hacienda Pública y otro como autor por inducción de una falsedad continuada en documento mercantil. Al refundir sus penas, solo cumpliría 9 años.

Alega que pagó millones por las patentes de madera

Fernando G. M. justificó la existencia de facturas por 8,4 millones porque, según dijo en el juicio, firmó un acuerdo de intenciones para que la carpintería viguesa Las 5 Jotas le transfiriera su «know-how» (patentes y modelos) para fabricar casas y tratar madera. La jueza lo ve «ilógico».