Marea Atlántica reivindica su autonomía para los comicios al margen de Podemos o En Marea

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, adelantó hace unos días que en las ciudades en las que gobiernan las mareas se respetará el modelo vigente

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Marea Atlántica, que gobierna en A Coruña con Xulio Ferreiro como alcalde, se presentará de nuevo a las elecciones municipales, pero lo hará con su propia marca, de tal manera que no pactará su estrategia electoral ni con Podemos ni con el partido instrumental En Marea. En un comunicado que avanza Europa Press, se anuncia para este fin de semana la votación de los documentos que regirán su organización interna y el proceso de las primarias para las elecciones municipales. A diferencia de lo que ocurrió en el 2015, cuando Podemos no se presentó a las municipales, ahora sí el partido morado concurrirá a los comicios, pero Marea Atlántica descarta cualquier acuerdo con organizaciones alejadas del ámbito municipal.

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, adelantó hace unos días que en las ciudades en las que gobiernan las mareas se respetará el modelo vigente, pero no renuncia a llevar el nombre del partido morado en otras coaliciones municipales. El comunicado de Marea Atlántica, por lo tanto, no cambia mucho las cosas con respecto a la situación actual, pero sí supone toda una declaración de intenciones dirigida tanto a Santos como a Villares, con quienes no piensan negociar la candidatura.

Los rivales de Villares

Villares, líder de En Marea, se ve obligado a luchar a diario contra sus críticos -casi la mitad de los inscritos, como se pudo comprobar en el último plenario-, representados en las figuras de los tres alcaldes de las ciudades gallegas (en palabras de Jorge Suárez, «os tres tenores»). Las mareas municipales que encabezan el propio Suárez en Ferrol, Xulio Ferreiro en A Coruña y Martiño Noriega en Santiago han iniciado la precampaña de las municipales erigiéndose en la auténtica oposición a la Xunta gobernada por el PP, y lo hicieron presentando alegaciones conjuntas al decreto autonómico de la Lei de Inclusión Social en las que manifiestan su desacuerdo con los requisitos exigidos para otorgar la renta de inclusión social (Risga).

Por si no fuese suficiente, la diputada en el Congreso Yolanda Díaz se manifestó, en una entrevista radiofónica, a favor de que una mujer liderase En Marea. Ella se descartó, pero advirtió que había féminas «supervaliosas» en el partido.