Una jueza canaria quiere que los menores rediman sus penas haciendo el Camino

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Trata de extender la medida, apoyada por el Gobierno de Canarias, a otras comunidades

05 jun 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

Se hizo por primera vez en octubre. El 28 y el 29 de ese mes, 19 menores que habían sido condenados por violencia doméstica por el Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria recorrieron 45 kilómetros del llamado Camino Canario de Santiago, entre Santiago de Tunte y Santiago de Gáldar. Cumplían con ese recorrido una sentencia innovadora que les permitía conmutar sus condenas por esa caminata a pie, que, en muchos casos, realizaron acompañados por sus padres con el objetivo de restaurar vínculos afectivos dañados.

No será una experiencia aislada. Hace algunos días, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), presentaba la segunda etapa de esta iniciativa promovida por la jueza Reyes Martel. Lo hacía en Madrid, en el marco de Fitur -donde fue conocida, entre otros, por el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo-, porque su intención es que el proyecto crezca y que se extienda más allá de la comunidad insular. De hecho, esta segunda convocatoria se desarrollará también en Galicia, concretamente en el Camino Inglés.

En este nuevo itinerario, según ha anunciado el Gobierno canario, participarán cien jóvenes, mayores de 16 años, que durante seis noches y siete días caminarán 167 kilómetros en dos etapas que se desarrollarán en Gran Canaria y otras tres en las que pisarán suelo gallego. El objetivo, explicaba el presidente canario, es ayudar a menores de edad con problemas de conducta o en riesgo de exclusión social que, durante la ruta, puedan darse cuenta de la importancia de valores como la solidaridad, la hospitalidad o la libertad.