La gripe baja en Galicia pese a cobrarse 38 víctimas mortales desde que empezó la onda epidémica

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

Todos los fallecidos tenían recomendada la vacunación y 18 de ellos no se habían protegido

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La onda epidémica de la gripe baja por segunda semana consecutiva en Galicia pese a que se mantiene en un nivel medio de intensidad. De momento se notificaron ya 38 víctimas mortales, doce en la última semana. Todos los fallecidos tenían recomendada la vacunación y 18 de ellos no se habían protegido.

Desde que comenzó la campaña se registraron 988 hospitalizaciones por gripe confirmada en Galicia, y según el último parte de la Consellería de Sanidade 261 permanecían ingresados, la mayoría con el virus B, que es el que más circula este año. Precisamente cuando es más común este virus B suelen darse dos picos a lo largo del invierno, uno de ellos propiciado por la cepa B, y posteriormente otro por alguno de los virus A.

De momento el pico se alcanzó hace dos semanas y desde entonces la incidencia ha bajado en los últimos días. En España, sin embargo, se registró de nuevo otro ascenso de la onda de la gripe, y solo Canarias se escapa de la situación epidémica.

Del casi millar de gallegos que tuvieron que ser hospitalizados hasta el momento por esta enfermedad, el 68 % tenían el virus B. Dentro del B, la mayoría de los casos se corresponden con la cepa Yamagata, que no está incluida en las cepas de la vacuna.

El impacto de la gripe en la salud de la población se infravalora porque es una infección vírica que en la mayoría de las ocasiones se desarrolla sin complicaciones. No obstante en personas con factores de riesgo puede ser mortal, al agravar la situación de pacientes con patologías previas. El año pasado se notificaron 136 muertes en todo el invierno, una cifra que siempre es inferior a la real ya que las infecciones por el virus de la gripe no suelen confirmarse en el laboratorio, y este diagnóstico aparece con poca frecuencia como la causa de muerte en los certificados de defunción.