Gonzalo Caballero crea una fundación para nutrir de ideas al nuevo PSdeG

Domingos Sampedro
D. SAMPEDRO SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Pretende que esté presidida por Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSdeG-PSOE pondrá en marcha una fundación que actuará de puente entre el partido y la sociedad para generar ideas, análisis y documentos que le den soporte al nuevo discurso político de los socialistas. Lo anunció ayer el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en un desayuno con periodistas, donde remarcó que el objetivo de este think tank es que la organización pueda «liderar as formulacións da Galicia do futuro».

El esquema que maneja Caballero es que los dos expresidentes de la Xunta socialistas, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, estén en la fundación en calidad de presidentes. Y aunque a este órgano se incorporarán nombres directamente vinculados al partido, el secretario xeral contará sobre todo con personas sin carné, pero que son referentes de la vida intelectual, académica o cultural de Galicia, que aporten la savia para poner al PSdeG en vanguardia.

Desde esta fundación también se impulsará un discurso económico alternativo al defendido por el PP en la Xunta. Caballero empezó a esbozarlo ayer al emplazar a Feijoo a abandonar la política de ajuste de las cuentas públicas para trasladar el crecimiento al conjunto de la sociedad.

Los socialistas completan hoy con Ourense la renovación de las estructuras provinciales

Los socialistas gallegos completan hoy la renovación de las estructuras provinciales con el congreso de Ourense, que confirmará al alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, como el nuevo secretario provincial, en sustitución del diputado autonómico Raúl Fernández.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, participará al mediodía en la clausura del congreso provincial, junto a José Félix Tezanos, secretario de área de estudios y programas de la ejecutiva federal del PSOE.

El congreso ourensano se cierra finalmente con el exdiputado Juan Carlos Francisco Rivera al frente de la secretaría de organización, y sin que cuajara el acuerdo que se negoció en los últimos días con Pachi Vázquez, que intentó hasta el último momento colocar a ocho personas afines en la dirección provincial.