Óscar murió solo en un cajero en la noche de fin de año

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

El hombre apareció muerto en Vigo y ahora lo denuncia el colectivo social Os Ninguéns

02 oct 2015 . Actualizado a las 12:50 h.

Óscar A. R., de 43 años, murió en la noche de Fin de Año en el espacio de un cajero automático de una entidad bancaria de Vigo. Nadie había dado cuenta de su fallecimiento hasta que ayer lo denunció el colectivo social Os Ninguéns. Cuatro asociaciones le rindieron homenaje en pleno centro de la ciudad con velas, flores, una cadena humana y un minuto de silencio. Como fondo, la exposición fotográfica del artista vigués Aarón Díez sobre O Vigo que non sorrí.

«Óscar dormía en un cajero y a veces en el albergue, algunos compañeros lo echaban de menos y ahora nos han confirmado su muerte», comenta Antón Bouzas, portavoz de Os Ninguéns. No les han dicho la causa, pero sospecha que pueden ser un cúmulo de circunstancias. «Algunos mueren por deterioro, síndromes de abstinencia, sobredosis... Una persona sin techo es una persona enferma», indica el educador social y experto en drogodependencias. Achaca este y otros hechos al límite de estancia de diez días seguidos que estipula el albergue municipal. «Si voy y vengo del albergue, me cogen la habitación de la choupana -especie de refugios callejeros que frecuentan los sintecho en Vigo-. Por lo menos si me quedo no me arriesgo», comenta Félix F., una de las personas que se ha visto obligada en más de una ocasión a dormir al raso.

Tanto Os Ninguéns como otros colectivos sociales vienen reclamando desde hace tiempo viviendas en alquiler social para las personas que están en la calle o las que están a punto de pasar a esa situación por desahucios. Ayer recibió también apoyo Ana, una mujer que, en cuestión de días, puede quedarse sin el piso de alquiler. Algunas personas que se han visto en su misma circunstancia han sido reubicadas por la Xunta en municipios del entorno de Vigo, por falta de alterativas en la ciudad.