Galicia encara el 2018 con aspiraciones de superar los 5,3 millones de visitantes

La patronal de los empresarios calcula un incremento de hasta un 10% en los resultados


Redacción / LA Voz

Después de cerrar uno de los mejores años turísticos de Galicia -con más de cinco millones de viajeros- y a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos oficiales del 2017, Galicia encara este nuevo ejercicio con la pretensión de superar los 5,3 millones de visitantes. El cálculo se debe al objetivo marcado por la Xunta de recibir en el 2020 y a las puertas del Xacobeo seis millones de turistas. Un incremento que obliga a aumentar el número de viajeros en más de 300.000 al año. Aun así, y más allá del aumento de cifras, la apuesta de la Xunta está clara: fomentar el turismo sostenible e incrementar la llegada de visitantes más allá de los meses de verano. Además, el turismo internacional es uno de los segmentos donde más se puede crecer, pero también se realizan esfuerzos por incrementar la estancia media de los turistas y las pernoctaciones, algo que contribuye en la mejora de los resultados del tejido empresarial turístico de Galicia, integrado por más de 26.000 empresas.

Para la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la valoración del ejercicio que acaba de terminar es inmejorable: «Hemos vivido un 2017 en el que demostramos que hemos sabido crecer en cantidad, pero sobre todo, en calidad. Superamos los cinco millones de turistas y hemos mejorado en todos los parámetros: pernoctaciones, estancia media, ocupación y resultados y ventas del sector», indica consciente de que durante este año hay que consolidar este crecimiento: «Por eso, estos días en Fitur estamos presentando una oferta de nuevos productos que incrementan la calidad de nuestro destino y fomentan dos de nuestros principales objetivos: la desestacionalización de la demanda turística y la diversificación de flujos». La titular de Turismo en la comunidad marca como principal objetivo, «más que de hablar de cifras», la consolidación de Galicia «como un destino de calidad, sostenible, responsable, desestacionalizado, diversificado y accesible».

Motor económico

Pero además de cifras y de turismo de calidad, también es importante la solvencia de las empresas turísticas de la comunidad. Nadie duda ya de que el turismo es uno de los principales motores económicos, también en Galicia, sobre todo, después de generar ya más empleo que el ladrillo con más de 70.000 trabajadores, informa Manuel Blanco. De esta rentabilidad habla el último informe de Exceltur -la asociación española integrada por 23 de las empresas más relevantes del sector-, que pronostica una subida de hasta un 10 % en los resultados de las empresas gallegas al cierre de este año. Concretamente, más de la mitad de los empresarios consideran que la mejora en los resultados puede llegar hasta el 5 %, mientras que un 28 % lo extiende hasta un 10 %. Unos resultados que van parejos al incremento en el número de ventas.

Según el estudio, los beneficios se empezarán a notar ya en el primer trimestre del año, al creer un 60 % de las empresas que se mantendrá el beneficio con respecto a los tres primeros meses del 2017, mientras que un 24 % considera que incluso podría aumentar.

Cuarta comunidad

Además, la comunidad gallega destaca en el informe como uno de los destinos donde se ha experimentado un notable crecimiento durante el 2017 tanto en los resultados -con un incremento del 7,5 %-, como en las ventas -con un aumento del 7,3 % -. Una subida solo superada por Madrid, Navarra y Cantabria. Por detrás de Galicia aparecen regiones tan turísticas como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares o Canarias.

Uno de los factores que influyen en la mejora de estos resultados ha sido el aumento de turistas extranjeros durante el pasado ejercicio. Según los datos que maneja este informe, Galicia incrementó las pernoctaciones hoteleras debido a la demanda extranjera en un 9,3 %. Un dato solo superado por Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Exceltur justifica este aumento de la demanda extranjera en destinos del norte de España al presentar precios más atractivos que los destinos tradicionales y disponer de más plazas libres, frente a estos lugares tradicionalmente turísticos que se encuentran en niveles de máxima ocupación en los meses de verano.

También vincula la patronal el aumento de turistas extranjeros en todo el territorio español, hasta alcanzar máximos históricos, con el uso de la vivienda de alquiler. El mayor incremento a la hora de albergar a viajeros de fuera de nuestras fronteras se da en este tipo de alojamientos -hasta un 21 %-, frente a la oferta reglada que registra una subida del 4,3 % «por encontrarse en niveles próximos a la plena ocupación». Por otro lado, sitúa a Santiago como la cuarta ciudad española con mayor presión turística, solo superada por Granada, Barcelona y San Sebastián. Aún así el informe concluye que los niveles de presión turística son bajos de 7,4 turistas por 100 residentes.

Precisamente ayer, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmó un acuerdo entre Renfe, el Concello de Santiago y la Asociación Provincial de Empresarios de Restauración y Hospedaje para que los viajeros se beneficien de descuentos y promociones especiales en los billetes de tren con el fin de promocionar la ciudad.

Todos los caminos de Fitur conducen a Galicia

pacho rodríguez

El estand es una referencia en la feria, una cita obligada para numerosos visitantes

Galicia es una Roma en Fitur, porque casi todos los caminos conducen a ella. También las conversaciones. Y su estand es de los que, a medida que la feria transcurre, crece en afluencia de visitantes. A partir de mañana, ya abierto al público, será como todos los años una apoteosis positiva.

El Xacobeo siempre

La zona dedicada al Camino de Santiago es una visita tan obligada como el Obradoiro para el peregrino. Son muchos los que se aproximan a hacerse una foto aunque se esté más cerca de Valdebebas que de la catedral compostelana...

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Galicia encara el 2018 con aspiraciones de superar los 5,3 millones de visitantes